CUESTIÓN DE PRIORIDADES

Barbacid: "Es probable que el fármaco contra el cáncer que vamos a investigar en Salamanca no salga, pero no es razón para no intentarlo"

El investigador del cáncer responde a las preguntas del periodista José Luis Martín en Cuestión de Prioridades

Castilla y León Televisión

La Junta de Castilla y León invertirá dos millones de euros en tres años para la ubicación de una empresa de investigación que trata de desarrollar fármacos eficaces para luchar contra los tipos de cáncer más agresivos en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Detrás de este proyecto está Mariano Barbacid, uno de los investigadores del cáncer de más prestigio y uno de los bioquímicos más reconocidos del mundo.

Barbacid ha dicho en Cuestión de prioridades que "Salamanca tiene una universidad con 800 años de historia, tiene unos departamentos de química médica muy potentes, tiene el Centro de Investigación del Cáncer, la verdad es que es un escenario que reúne todas las condiciones para poder empezar a trabajar con garantías". A pesar de ello "es muy probable que este proyecto no salga, hay que ser realistas porque en el mundo de la oncología, sobre todo cuando es un fármaco totalmente novedoso, las probabilidades de éxito son una en diez, pero eso no es razón para no intentarlo".

El investigador dice que se van a incorporar químicos médicos y químicos computacionales porque "la compañía está exclusivamente dedicada a la generación de inhibidores que esperemos que algún día puedan convertirse en fármacos". El número de personas implicadas va a depender de los inversores que se interesen por el proyecto.

Sobre la investigación en el entorno de la pandemia Barbacid dice que "ha sufrido cierta ralentización, pero no es tan relevante como otros problemas que ha causado la pandemia". Incide en que "el verdadero problema está en el diagnóstico, porque todo retraso en el diagnóstico del cáncer es perder la batalla".