Cortes de Castilla y León

PP y PSOE chocan en las Cortes por la investidura de Pedro Sánchez

El PP busca retratar en tres votaciones la posición de los socialistas de Castilla y León y su líder le responde que ninguna 'bandera' podrá 'tapar su fracaso'

Ical

El pleno de las Cortes de Castilla y León fue este miércoles el escenario de un choque dialéctico entre los portavoces de los grupos Popular y Socialista, Raúl de la Hoz y Luis Tudanca, sobre los acuerdos para la futura investidura del presidente en funciones y candidato Pedro Sánchez. El primero lo acusó de ser "cobarde" por no expresar su rechazo a estos pactos, que aseguró que no caben en la Constitución, y el segundo garantizó que España "no se romperá" y abogó por un país y una Comunidad en la que quepan "todos".

El debate entre los dos dirigentes, a los que se sumaron el resto de portavoces de los diferentes partidos con representación, se produjo en la proposición no de ley del Grupo Popular, que cerró el pleno, el último de este periodo de sesiones. La iniciativa buscaba retratar a los socialistas de Castilla y León, como dijo De la Hoz, sobre los pactos de gobierno que busca el PSOE para lograr la investidura de Sánchez.

El texto, aprobado en su totalidad por PP, Cs y Vox, expresa el rechazo de las Cortes, a cualquier pacto que no reconozca expresamente la nación española, o plantee la ruptura de los principios constitucionales sobre la creación de un instrumento de negociación bilateral sobre la autodeterminación o la convocatoria de un referéndum o la existencia de un conflicto político entre el Estado y Cataluña.

Cada punto fue votado por separado como pidió De la Hoz para que los miembros del PSOE pudieran expresarse. Sin embargo, los socialistas y los dos parlamentarios de Podemos votaron en contra de los tres, mientras que PP, Cs y Vox a favor de todos, con lo que las Cortes instaron a la Junta a trasladar a los partidos con representación en el Congreso de los Diputados la oposición de la cámara a cualquier acuerdo de investidura, legislatura o gobierno que no respete estas condiciones.

El portavoz del Grupo Popular defendió esta iniciativa porque el propio presidente del Gobierno en funciones y candidto Pedro Sánchez ha pedido a las comunidades su opinión en una ronda telefónica para "maquillar" la reunión con Quim Torra y afeó al socialista Luis Tudanca, que lleve un mes "calladito", mientras que otros socialistas si se han pronunciado como Emiliano García Page o Javier Lambán.

"No hay bandera que usen que pueda tapar su fracaso por esta tierra", sostuvo Luis Tudanca, quien aseguró que los 'populares' han dado por "perdida" la batalla por esta comunidad. El socialista arrancó su intervención con el artículo 2 de la Carta Magna, que recalcó que los dirigentes del PSOE defienden con toda convicción, ahora y en el pasado, y que recordó, dirigiéndose a la bancada azul, que ellos no apoyaron en su momento.

"Es usted un cobarde", le espetó Raúl de la Hoz, porque solo así alguien es capaz de no alzar la voz y de guardar silencio ante los que no buscan un pacto si no legitimar la ruptura de la España constitucional. "Qué desilusión", dijo después de que el portavoz socialista llevara un mes "callado", ya que aseguró que tenía la esperanza de que no solo dijera los cuatro "eslóganes" de campaña.

Separatistas y extremaderecha

Tudanca insistió, con su grupo en ocasiones en pie, que la posición del PSOE es la que han defendido siempre y criticó al actual PP, que aseguró no es el del autonomismo "útil", sino el del "inútil", que se deja "arrastrar" por la extremaderecha. Además, criticó a los 'populares' su incapacidad para aceptar que el poder "no es suyo" y que perdieron las elecciones.

"Rompan ahora mismo con Podemos y sentemos a negociar", le dijo el 'popular', quien también censuró los acuerdos con los separatistas y los filoterroristas, que a su juicio no caben en la España constitucional. El 'popular' argumentó que 48 horas bastaron para que el PSOE se diera un abrazo con Podemos a pesar de que Sánchez había sostenido anteriormente que le quitaba el sueño. También, afeó a los socialistas la foto de los negociadores Adriana Lastra y Rafael Simancas con dirigentes de Bildu

Ante la negativa de Tudanca, aseguró que no lo hacía por falta de "gallardía" y "coraje" y le ofreció pronunciarse en la votación. El portavoz del Grupo Socialista afeó a los 'populares' que solo exijan "lealtad" cuando son los que gobiernan o que accedan al poder si son la lista más votada. Así, le recordó que en la etapa de Mariano Rajoy y de Ana Pastor, como presidente del Congreso gracias a los votos de los independentitas, hubo dos referéndum y una declaración de independencia y que el PSOE estuvo al lado del Ejecutivo.

También Tudanca aseguró que el Gobierno será el que han decidido los españoles por lo que indicó que si no les gustan los pactos, que se abstengan, o que el presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, orden a los dirigentes de la Comunidad que lo hagan. "Intentan rompernos, doblegarnos y dividirnos", dijo pero recalcó que el PSOE tiene 140 años y añadió que son "muy poquita cosa para acabar" con ellos.

De la Hoz se preguntó también por las ocho naciones que propuso el catalán Miquel Iceta al tiempo que criticó la declaración de Barcelona, que recalcó no entra dentro del artículo 2 de la Constitución. También negó que exista un conflicto político entre España y Cataluña y que sea necesario una negociación bilateral y se preguntó como puede entender estas posiciones políticas un paisano de Cistierna (León) o Guijuelo (Salamanca).

Tudanca le respondió que el PSOE quiere la España de la Constitución, basada en el feminismo, la ecología y la igualdad y una Comunidad "libre de ataduras", que luche contra la despoblación, blinde los servicios y apueste por la sanidad, especialmente, la rural.