ECONOMÍA

Mañueco promete 189 acciones para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y dice que el PGC de 2022 será el primero evaluable en clave '2030'

Ha destacado la apuesta del Gobierno regional por el vehículo eléctrico y la sustitución de 150 vehículos de la flota del Ejecutivo autonómico

Europa Press

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este martes el desarrollo de 189 acciones divididas en cuatro grandes ejes para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) durante la clausura del foro 'Compromiso 2030'. Presentación de la acción de la Junta para mejorar la implementación de la Agenda 2030'.

El acto se ha desarrollado el Fórum Evolución de la capital burgalesa con las limitaciones impuestas por la autoridad sanitaria y a él han asistido también otras personalidades políticas y sociales de la provincia y el resto de la Comunidad, entre ellos el consejero de la Presidencia, Angel Ibáñez, y el delegado territorial de la Junta, Roberto Saiz.

Fernández Mañueco, que avanzado que los presupuestos regionales de 2022 serán los primeros evaluables en clave agenda 2030, y ha precisado que los ejes en los que se trabajará desde el Gobierno autonómico serán el liderazgo, la planificación, la formación y la sensibilización social.

"Todos estamos llamados a participar y dejar claro que la Agenda 2030 si existe en Castilla y León", ha aseverado Mañueco antes de destacar la importancia de las personas como epicentro de las políticas a seguir, con el objetivo de proporcionar la mejor calidad de vida posible a los ciudadanos de hoy y a las futuras generaciones.

El presidente de la Junta ha recordado que Castilla y León trabaja ya desde hace años en el cumplimiento de los ODS y un ejemplo de ello es la publicación este año de los indicadores de la Agenda 2030, un documento que no existe a nivel nacional y que sin embargo del que sí dispone la Comunidad.

LIDERAZGO NACIONAL

Fernández Mañueco ha incidido en que Castilla y León es pionera "en pasar de las musas al teatro en lo referente a la Agenda 2030" y ha repasado algunas de las acciones e iniciativas que ya se están desarrollando en las nueve provincias de la Región.

Al respecto, ha recordado que Burgos se sitúa a la cabeza nacional en producción eólica y ha destacado el liderazgo de la Comunidad en producción y consumo de biomasa, así como el compromiso de plantar 20 millones de árboles en el territorio, de los que 2,6 millones se sembrarán en la provincia de Burgos.

También ha destacado la apuesta del Gobierno regional por el vehículo eléctrico y una primera acción en este sentido, como es la sustitución de 150 vehículos de la flota del Ejecutivo autonómico, el compromiso de instalar 246 nuevos puntos de recarga.

Finalmente, ha recordado el incremento de la inversión en un 50% en el abastecimiento y la depuración de aguas, así como el compromiso de que todas las aguas residuales estén depuradas a lo largo de este mandato.