Cortes de Castilla y León

Las Cortes piden que el transporte de atención sanitaria a los pacientes no supere los 30 minutos

Aprobada por unanimidad la PNL de Por Ávila con una enmienda de Cs para la mejora de los servicios de cobertura de la sanidad

Ical

Las Cortes de Castilla y León aprobaron este miércoles por unanimidad la proposición no de ley del procurador de Por Ávila destinada a la mejora del transporte sanitario de su provincia y de la Comunidad en la que se incorporó la enmienda de Ciudadanos para evitar que la atención a los pacientes supere los 30 minutos y que exista la mayor disponibilidad posible a lo largo del día de las ambulancias de soporte vital básico.

El parlamentario de Por Ávila, Pedro José Pascual, expuso los problemas de los ciudadanos de Ávila que viven en ciertos lugares y también de Castilla y León ante las carencias en el transporte sanitario y planteó cinco puntos para su mejora, como el aumento de los vehículos de intervención rápida, que las ambulancias superen las 24 horas del día y cumplan con el criterio de atención en isocrona de 30 minutos y la atención específica en San Pedro del Arroyo y el Valle del Tiétar.

La proposición no de ley contó con una enmienda de Ciudadanos, presentada por Juan Pablo Izquierdo, que introdujo matices y rebajó algunas de las propuestas del ponente, si bien éste la aceptó al considerar que era mejor conseguir cosas "poco a poco" que nada, aunque reconoció que su texto era más exigente.

Así, las Cortes instan a que se evalúe la necesidad de nuevos dispositivos asistenciales valorando la implantación de los Vehículos de Intervención Rápida, en base a criterios técnicos, sea preciso.

También a la implementación paulatina durante la presente legislatura para que las ambulancias de Soporte Vital Básico estén en funcionamiento 24 horas y se evalúe isócronas en relación a la atención de las ambulancias de Soporte Vital Básico, evitando que estén por debajo de los 30 minutos a la hora de procurar atención a los ciudadanos y con la mayor disponibilidad posible a lo largo del día.

Además, se considera de especial cobertura las áreas más aisladas o dispersas de Castilla y León y concretamente San Pedro del Arroyo y El Valle del Tiétar en la provincia de Ávila, donde no se recogió la petición del ponente de dos ambulancias operativas las 24 horas para esas zonas.

La mejora del transporte a la demanda desde los pueblos a los centros de salud, la inclusión del transporte al alta, con la intención de reducir los tiempos de espera, la mejora de las unidades de transporte interhospitalario con los hospitales de referencia y la incorporación de campañas de concienciación sobre el uso adecuado de los servicios de emergencias y urgencias por parte de la ciudadanía fueron los otros elementos aprobados.

Por parte del PP, Alejandro Vázquez manifestó que existe un plan estratégico coordinado y que más de 1.600 personas prestan atención a las urgencias y emergencias todos los días en la Comunidad. El procurador defendió que existe una "buena estructura" con una inmediatez, en la que solo el ocho por ciento de las llamadas supera la media hora en ser atendida.

El socialista Eugenio Miguel Hernández atribuyó la escasez de recursos a los recortes aplicados por el PP y manifestó que no ha existido un control en el contrato del transporte sanitario, a la vez que subrayó que comparten la "inquietud" expuesta por el procurador de Por Ávila pero rechazó que "se pongan parches" y reclamó que se recojan las peticiones de los profesionales.

Según Hernández, el transporte sanitario "tiene graves referencias" que se ven en el tiempo que tienen que esperar los pacientes en especial en zonas periféricas y dio el apoyo al texto de Pascual, si bien indicó que si éste aceptaba la enmienda iba a "devaluar" la PNL presentada.