ECONOMÍA

El pan candeal de Valladolid que llena los lineales de los supermercados

Actualmente casi la mitad de la venta de pan fresco en España se hace en una gran superficie

Lidia Corral

El pan es uno de los grandes ganchos que tienen los supermercados. Infinidad de tipos, varias hornadas diarias y precios ajustados han ido arrebatando terreno a las panaderías tradicionales. Actualmente casi la mitad de la venta de pan fresco en España se hace en una gran superficie. Hasta el 70 por ciento si se trata de una ciudad. Por eso muchos panaderos han optado por reinventarse.

En Valladolid encontramos Fadispan. Nació en 1998 y servían pan a despachos tradicionales. Hoy surten a cadenas de supermercados de su especialidad: el pan candeal. Lo venden precocinado congelado. Se han unido al enemigo y sus productos se ven en los principales lineales, gracias a ello su plantilla se ha multiplicado: de los cuatro panaderos que comenzaron, hoy son veinticuatro. En total la empresa suma 48 empleados.

Pero también hay quien ha apostado por convertir su despacho de pan en una tahona con cafetería. Desde la Asociación de Panaderos de Valladolid lamentan cómo está evolucionando el mercado: "Cada vez hay más supermercados, han sabido adaptarse mejor. Han visto un nicho de mercado con el pan caliente, con muchas hornadas al día", asegura Miguel Santos, director técnico de la asociación.

Todo para intentar inclinar la balanza en la que los supermercados van ganando terreno.