MUNDO RURAL

Los pueblos buscan habitantes familia a familia

En la segunda edición del proyecto HolaPueblo ha seleccionado 70 municipios de toda España, 13 de Castilla y León. Gafasvan, uno de los emprendedores ganadores de la primera edición se ha convertido en la primera óptica móvil de España

Jorge Francés

En la lucha contra se despoblación también hay que venderse: "Es una opción Aldea del Obispo primero por los servicios, porque los tenemos todos" explica Juan Luis Cepa, concejal del Ayuntamiento de Aldea del Obispo en Salamanca. Y se gana familia a familia que decide instalarse en un pueblo,. "No le cerramos la puerta a nadie tanto sea una persona que quiera hacer su vida personal o laboral o una familia que tenga niños de cualquier edad" asegura María José Ruíz teniente alcalde de Villadiego, en Burgos.

Es la filosofía del proyecto HolaPueblo que avanza en su segunda edición. Ha seleccionado 70 municipios de toda España, 13 son de Castilla y León. Y a unos días para que termine el plazo de inscripciones ya hay nuevos pobladores interesados en instalarse estos municipios. En caso de Villadiego, de poco más de 1.500 habitantes, su teniente alcalde nos cuenta que "es una mujer que tiene su negocio desde hace más de 9 años en Madrid y lo que está buscando es poder tener una calidad de vida mejor y seguir ejerciendo su trabajo". Y también hay candidatos para Aldea del Obispo, un pequeño pueblo de menos de 300 vecinos.  "Un matrimonio de Argentina que allí se dedican a temas sociales y como aquí estamos a punto de abrir un centro de día pues han pensado que podrían desarrollar su proyecto de vida aquí". 

Otros seis municipios de Burgos, dos en Zamora y en Soria y uno de Palencia también han sido seleccionados para acoger nuevos vecinos en esta segunda edición de HolaPueblo que ya consiguió emprendedores instalados en Castilla y León en su convocatoria anterior. Es el caso de Daniel Paniagua, creador la primera óptica móvil de España. "Mi pueblo tiene 1.600 habitantes, es muy difícil sobrevivir poniendo gafas a 1.600 habitantes. Entonces empecé a buscar pueblos alrededor a los que poder ir". Y así surgió Gafasvan que supuso la posibilidad de volver a vivir en su Mayorga natal con su familia después de haberse formado fuera de Castilla y León y trabajado en el extranjero.

"Yo he copiado el modelo que se ha hecho en los pueblos toda la vida, el carnicero, el frutero va a los pueblos pequeños... se desplaza. Yo llevo gafas", explica Daniel Paniagua y  así cada día carga los aparatos y los pedidos para recorrer con su furgoneta Tierra de Campos entre las provincias de Valladolid, León y Palencia. Atiende una vez a la semana en Villada, Villalón de Campos o Valderas donde los ayuntamientos le han cedido locales por unas horas para poder recibir a los vecinos. Les gradúa la vista de forma gratuita y disponen de un seguimiento óptimo sin tener que desplazarse. "Estoy vendiendo mucho más de lo que pensaba, estoy graduando a mucha más gente de lo que pensaba y la verdad estoy muy contento". Una iniciativa novedosa tras la que reclama mayor flexibilidad a las administraciones "para permitir que muchos negocios puedan ser itinerantes, móviles..." y que los siguientes emprendedores tengan más fácil el camino de vuelta a casa.