FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

La cumbre de Santiago rubrica su declaración conjunta con 35 puntos en materia de financiación y despoblación

Las comunidades autónomas asistentes representan el 62% del territorio y tienen una cosa en común: la despoblación.

Castilla y León Televisión

Ocho presidentes autonómicos de tres formaciones políticas, PSOE, PP y Partido Regionalista de Cantabria, se reúnen este martes en Santiago de Compostela para intentar fijar una posición común sobre financiación autonómica.

Las ocho comunidades autónomas presentes en el Foro representan el 62% del territorio y tienen una cosa en común: la despoblación. Esta declaración institucional cuenta con 35 puntos entre los que destacan impulsar un entorno favorable para las familias a través de incentivar a los hogares con mayores necesidades, favorecer el desarrollo sostenible en las zonas rurales para atraer a personas del entorno urbano y lograr así que se asienten en las zonas con mayor dificultad de población. 

Los presidentes autonómicos coinciden en que la financiación tiene que cubrir las necesidades y los servicios públicos de todos los españoles vivan donde vivan.

"Estamos para construir, para colaborar, para proponer, con una voluntad de servicio para las personas por encima de las fuerzas políticas y de las ideologías" ha sentenciado el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. 

Al acto han asistido los presidentes de Galicia (Alberto Núñez Feijóo); Aragón (Javier Lambán); Castilla y León (Alfonso Fernández Mañueco); Castilla-La Mancha (Emiliano García Page); Extremadura (Guillermo Fernández Vara); La Rioja (Concha Andreu); Cantabria (Miguel Ángel Revilla), y Asturias (Adrián Barbón).