IMPUESTO DE PLUSVALÍA

El Gobierno aprueba un decreto para adecuar el impuesto de plusvalía a la sentencia del Constitucional

Pese a declararlo inconstitucional, la Justicia no permite que las reclamaciones por las plusvalías anteriores tengan carácter retroactivo

Castilla y León Televisión

Como ya anunció la ministra de Hacienda la reforma en el impuesto de plusvalía ha sido aprobada este lunes. El Constitucional tumbó el anterior y los ayuntamientos pidieron soluciones urgentes por el agujero que esto podía suponer en sus cuentas. El contribuyente tendrá dos opciones de pago y las reclamaciones que no se hayan hecho antes del 26 de octubre no se podrán realizar ahora.

El Gobierno ha aprobado una reforma del impuesto de plusvalía después de que la justicia tumbara el anterior. Un tributo que ya estaba bajo la lupa del Constitucional desde hace años. De esta forma el contribuyente podrá elegir entre dos opciones de pago. Tributar en función del valor catastral con coeficientes actualizados, o bien ajustarse a una plusvalía real, es decir, la diferencia entre el precio de compra y el de venta.

Pese a declararlo inconstitucional, la justicia no permite que las reclamaciones por las plusvalías anteriores tengan carácter retroactivo. Si no se hizo previamente del 26 de octubre no se podrá reclamar ahora. Con esta reforma no se pagará este gravamen si no se ha producido incremento en el valor de la casa. Previsiblemente se publicará este martes en el BOE y se aplicará a partir del miércoles.