POLÍTICA

Gobierno y PP acuerdan renovar el TC, Tribunal de Cuentas, Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos

El CGPJ queda fuera de este pacto, que aprobará el Parlamento en dos semanas y que han desatascado en apenas 24 horas Bolaños y Egea

Europa Press

El Gobierno y el PP han llegado a un acuerdo que permitirá renovar el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos, según han informado ambas partes. La renovación de estos órganos se llevará a cabo en una sesión plenaria en el Congreso y el Senado que se prevé para la semana del 25 de octubre.

El pacto se produce apenas 24 horas después de que en la sesión de control del Congreso el líder del PP, Pablo Casado, ofreciera al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez renovar los órganos constitucionales pendientes, al margen del CGPJ, que ha sido el principal escollo de las negociaciones estos meses.

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, y el secretario General del Partido Popular, Teodoro García Egea, ya mantuvieron un primer encuentro en la tarde el miércoles y este jueves ambos han llegado a un acuerdo que permitirá renovar el TC, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos.

El órgano que lleva más tiempo pendiente de renovación es el Defensor del Pueblo, un puesto que el socialista Francisco Fernández Marugán ejerce en funciones desde julio de 2017. En el caso del TC, el mandato de un tercio de sus miembros --los cuatro que corresponde elegir al Congreso-- concluyó en noviembre de 2019.

Por su parte, los doce consejeros del Tribunal de Cuentas terminaron en julio su mandato de nueve años y el caso de la Agencia de Protección de Datos, desde julio de 2019 está pendiente de renovar la Presidencia de este órgano y su adjunto. Fuentes del Gobierno y del PP han informado de que la renovación de estos órganos se llevará a cabo en una sesión plenaria que se celebrará previsiblemente la semana del 25 de octubre tanto en el Congreso como en el Senado.

Además, las mismas fuentes han subrayado que las personas que formarán parte de estos órganos en la nueva etapa "serán de reconocido prestigio y de consenso y se darán a conocer en los próximos días".