SOCIEDAD

El ciberacoso aumenta durante la pandemia

Los menores de entre 11 y 13 años son los más expuestos a sufrir acoso sexual a través de las redes sociales

Sandra Vasallo

El acoso entre menores se traslada con más fuerza a las redes sociales. La Unesco alerta del aumento del ciberacoso durante la pandemia y denuncia que los menores de entre 11 y 13 años son los más expuestos a convertirse en blanco de depredadores sexuales que cada vez son más jóvenes. Cuando se cruzan las líneas rojas en redes sociales como Instagram las conversaciones entre dos menores pueden dejar de ser inofensivas.

El intercambio de mensajes sobre sus aficiones entre un niño de 11 años y un chico de 16 fue demasiado lejos. Supervisar el uso que hacía su hijo de Instagram con 11 años y advertirle de los peligros no fue suficiente. El acoso duró tres meses acabando con la alegría y el rendimiento académico de la víctima.  "Estamos viendo muchos casos de sexting, de grooming y es alarmante", advierte, Carmen Guillén, presidenta de la Asociación Salmantina contra Bullying y Cyberbullying (ASCBYC).

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura reclama este 4 de noviembre, 'día Internacional contra la Violencia, el Acoso en la Escuela', un esfuerzo para luchar contra el ciberacoso y otras formas de violencia a través de internet que sufren niños, niñas y jóvenes.

'Hay menores convertidos en depredadores sexuales'

Desde ASCBYC constatan el aumento de víctimas menores de edad que sufren el acoso sexual a través de las redes sociales por parte de otros adolescentes. Whatsapp, Tik Tok e Instagram son las más utilizadas. Este año no han cerrado la consulta. La demanda de ayuda no ha parado ni siquiera en la época estival. 'Hay menores convertidos en depredadores sexuales', señala su presidenta, e insiste en que hasta que la sociedad no reconozca el problema, no se pondrá solución. 

La educación es la clave para que los menores identifiquen las diferentes formas de violencia a través de internet y aprendan a protegerse. Educar para prevenir víctimas y también para evitar que los menores se conviertan en acosadores.