CULTURA

Titirimundi, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2021

El jurado ha propuesto este galardón "por haber logrado tras 35 años de existencia ininterrumpida convertir al festival, al teatro de títeres y a Segovia en referentes indiscutibles del mundo del títere"

Europa Press

El Festival Internacional de Teatro de Títeres de Segovia Titirimundi ha sido galardonado con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud correspondiente a 2021.

Este premio, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), está dotado con 30.000 euros.

El jurado ha propuesto la concesión de este galardón al Festival Titirimundi de Segovia "por haber logrado tras 35 años de existencia ininterrumpida convertir al festival, al teatro de títeres y a Segovia en referentes indiscutibles del mundo del títere y del teatro para la infancia y la juventud tanto a nivel nacional como internacional".

Asimismo, ha reconocido su "firme vinculación con la sociedad civil y educativa". El jurado también ha subrayado su "apuesta constante por la calidad, la creación artística y por su capacidad de renovación generacional manteniendo el indiscutible legado de su fundador, Julio Michel".

El Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud recompensa la meritoria labor de una persona o entidad en el ámbito de las artes escénicas para el público infantil y juvenil, puesta de manifiesto preferentemente a través de una obra o actuación hecha pública o representada durante el año 2020.

El Festival Internacional de Teatro de Títeres Titirimundi nació en Segovia en 1985 con el firme deseo de revitalizar la vida artística segoviana. Detrás de este impulso, se encontraba principalmente el titiritero, creador y artista Julio Michel. Desde entonces, Titirimundi se ha convertido en un sello indiscutible de calidad y distinción por su origen, continuidad, rigor en la selección de artistas y notoriedad.

Este certamen, uno de los festivales más longevos de nuestro país dedicado íntegramente a las marionetas y los títeres, celebró este mes de septiembre su trigesimoquinta edición como un referente internacional en el arte del teatro de títeres.

Titirimundi, a lo largo de su trayectoria ininterrumpida, ha desplegado cada primavera por los locales y las calles de Segovia una variedad de espectáculos emblemáticos que recorren la diversidad del teatro de títeres, desde sus propuestas de calle hasta el teatro de objetos más intimista y donde las creaciones tradicionales se mezclan con las manifestaciones más vanguardistas.

Desde sus orígenes, un total de 979 compañías de 56 países han presentado sus espectáculos, dirigidos tanto a un público adulto como infantil, que han sido testigos de la transformación que ha experimentado el teatro de títeres en los tres últimos decenios.

El festival que, pese a las restricciones sanitarias, se ha seguido desarrollando en las dos últimas ediciones con un formato más reducido y sin espectáculos de calle, en su edición de 2019, congregó a unos 40.000 espectadores en la ciudad de Segovia.