Medio ambiente

Suárez-Quiñones destaca la importancia de la edificación Passivhaus en la lucha contra el cambio climático

El consejero de Fomento y Medio Ambiente recuerda el compromiso de la Junta en la lucha por la sostenibilidad, en una comunidad 'referente y comprometida'

Suárez-Quiñones destaca la importancia de la edificación Passivhaus en la lucha contra el cambio climático - Ical
Ical

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, destacó en Burgos la importancia de la edificación Passivhaus, cuya filosofía pretende "conseguir edificios eficientemente energéticos", y que están "totalmente en sintonía con los objetivos de todas las administraciones en la lucha contra el cambio climático", dijo. Suárez-Quiñones participó hoy en apertura de la undécima Conferencia Passivhaus sobre construcción energética eficiente, que se celebra en la capital burgalesa desde hoy hasta el próximo sábado.

En declaraciones a los medios de comunicación, el consejero, acompañado por el presidente de la Plataforma de Edificación Passivhaus, Bruno Gutiérrez, puso en valor este evento, al que calificó de "muy oportuno", dado que tiene lugar " a las puertas" de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019 (COP25), que se llevará a cabo del 2 al 13 de diciembre, en Madrid.

En este punto, el consejero señaló que esta conferencia "tiene un maridaje extraordinario", teniendo en cuenta que "la edificación produce entre el 30 y el 40 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2)", recordó. "Todo lo que podamos hacer para mejorar la eficiencia energética y de consumo de los edificios es una parte de la lucha por la sostenibilidad y contra el cambio climático", agregó.

Asimismo, en referencia a la COP25, el consejero subrayó que para este año su lema es 'Time for action' ('Tiempo de acción'), afirmando que desde la Junta de Castilla y León son "de acción", y por lo tanto "han trabajado y seguirán trabajando intensamente en estos objetivos". "Llevamos a nuestras políticas públicas toda esa filosofía", recordó, "a través de todas las políticas de regeneración urbana o de rehabilitación".

A este respecto, recordó el Área de Rehabilitación y Regeneración Urbana de San Cristóbal (Burgos) donde, "a través de convertir los edificios en unas nuevas envolventes térmicas, con unos nuevos sistemas de calefacción, más eficientes y de consumo de energías renovables", tratan de dar "confort con menos consumo, menos gasto y menos compromiso ambiental", agregó. Por último, puso en valor Castilla y León como una Comunidad "referente y comprometida" con la filosofía Passivhaus.

Por su parte, el presidente de la Plataforma de Edificación Passivhaus, Bruno Gutiérrez, aseveró que tanto Burgos como Castilla y León tienen una fuerte "apuesta" con la edificación Passivhaus. Prueba de ello es el proyecto de la Escuela Infantil de Río Vena, que busca ser el primer edificio de carácter municipal con consumo casi nulo, debido a la incorporación de las técnicas de eficiencia y sostenibilidad de la edificación Passivhaus. En referencia a este proyecto, el presidente de la Plataforma indicó que esperan que esté construido "para el próximo año".

Un evento de referencia 

El Palacio de Congresos Fórum Evolución de Burgos acogió la inauguración de la XI edición de la Conferencia Passivhaus, donde expertos internacionales en construcción verde reclamarán a la Administración que impulse la edificación energéticamente eficiente. La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), asociación sin ánimo de lucro que engloba a profesionales, empresas y personas con inquietudes y conocimientos en el campo de la edificación energéticamente eficiente, es la encargada de organizar este evento, que por primera vez cuenta con una jornada dedicada a los promotores, y centrada en la financiación verde.

A este respecto, Gutiérrez afirmó que es para ellos un "orgullo" poder iniciar la Conferencia con una jornada para promotores. "Al final son muchos los metros cuadrados de edificios que construyen al año y es interesante que lo conozcan para que puedan ofrecerlo a sus clientes", destacó. Durante la sesión de hoy, se trataron distintas temáticas como : por qué promover bajo el estándar Passivhaus (Grupo Lobe); el estándar como valor inmobiliario (Cohispania); o la financiación verde, a cargo del director de Sostenibilidad de la Asociación Española de Banca, Juan Carlos Delrieu. Además, se dió la oportunidad a los promotores asistentes a mostrar sus puntos de vista a través de un debate abierto con fila cero.

A lo largo de los años, la Conferencia se ha consolidado como el principal evento anual de ámbito nacional y de referencia en el campo de la alta eficiencia energética, los edificios de consumo casi nulo y, en especial, los edificios realizados bajo el estándar Passivhaus gracias a la asistencia de ponentes de prestigio especializados en construcción energéticamente eficiente, así como representantes institucionales de distintas regiones de España y otros países, explicaron los organizadores en un comunicado.

Además, este encuentro acoge diferentes exposiciones, talleres y foros de debate para cumplir con su labor divulgativa en el sentido más amplio, con contenidos específicos adaptados tanto a los perfiles más profesionales del sector, como a las administraciones públicas y al gran público, más amplio y diverso.

Esta edición contará con la presencia del físico y astrónomo alemán Wolfgang Feist, fundador del Passivhaus Institut y uno de los expertos más reconocidos del mundo en construcción energéticamente eficiente. La conferencia reserva la mañana del jueves 14, para la jornada institucional en la que el objetivo de la plataforma será hacer llegar a las administraciones públicas la urgencia de seguir avanzando en materia de construcción energéticamente eficiente y que, además, se impliquen en el compromiso de promover los Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN) bajo el estándar Passivhaus a través de su adhesión al Manifiesto por la Eficiencia Energética.

A través de esta iniciativa las administraciones públicas y el sector de la construcción demostrará que trabaja por cumplir con la directiva 2010/31, que establece que todos los edificios de nueva construcción públicos y privados y, todos los rehabilitados sin excepción, sean de consumo casi nulo antes de finales de 2020.

El viernes 15 de noviembre se abordará, en un primer bloque, la importancia de afinar bien los datos climáticos con los que se trabaja a la hora de diseñar y, Jessica Grovesmith, del Passivhaus Institut, explicará los climas en Passivhaus y el efecto isla de calor. Tras las ponencias se presentará el primer plurifamiliar Passivhaus Plus de España y la primera residencia de ancianos bajo el estándar en España, además de que se hará entrega simbólica de los certificados de 2019. Por último, durante la mañana del sábado 16 de noviembre, los asistentes tendrán la oportunidad de visitar edificios Passivhaus en Castilla y León.