Barómetro de Sigma Dos para CyLTV

Seis de cada diez castellanos y leoneses han visto su vida personal muy o bastante afectada por el coronavirus

El paro es el principal problema de Castilla y León, seguido de la despoblación y abandono de las zonas rurales y del coronavirus, de acuerdo a las opiniones de los ciudadanos de la región registradas en el barómetro

Castilla y León Televisión

Seis de cada diez ciudadanos de Castilla y León, el 60,3%, manifiesta que la pandemia le ha afectado mucho o bastante en su vida personal. El 38,6% de los encuestados considera que le está afectando algo, nada o casi nada. En concreto, el 24,7% estima que algo y el 13,9% opina que nada o casi nada.

Por segmentos de población, los resultados indican que la pandemia ha afectado mucho o bastante en su vida personal al 62,1% de las mujeres y al 58,6% de los hombres. En cuanto a la edad, el impacto en la vida personal ha sido mayor entre las personas de 45 a 64 años (65,3%) y las de 30 a 44 (63%).

En todas las provincias de la Comunidad predomina la proporción de personas que afirman que la pandemia les ha afectado mucho o bastante en su vida personal. La población de Burgos es la que más acusa la situación, con un 64,4%, seguida de Ávila (63,5%). Quienes menos consideran resentida su vida son los segovianos (55,8%). Los datos que a este respecto arroja el sondeo son del 60,5% en León; del 59,9% en Palencia; del 59,1% en Salamanca; del 55,8% en Segovia; del 60,8% en Soria, del 59,7% en Valladolid y del 59% en Zamora.

Principales problemas de Castilla y León

El paro es el principal problema de Castilla y León para el 16,7% de los encuestados, seguido de la despoblación y abandono de las zonas rurales (16%) y del coronavirus (14,1%), en tercer lugar.

El cuarto problema más señalado en la actualidad son los servicios sanitarios (10,3%), el quinto la gestión política y los políticos (7,8%) y el sexto, con un 5%, la crisis económica. Por debajo de este valor la falta de industria, el abandono de la comunidad, el envejecimiento de la población y la falta de recursos e inversión.

Impacto en el nivel de ingresos

El 59,8% de los encuestados declara que durante la crisis del coronavirus el nivel de ingresos de su familia no se ha visto alterado, frente al 38,1% de los castellanos y leoneses que sí manifiesta el resentimiento de su economía en mayor o menor medida. En concreto, el 15,4% apunta que sus ingresos se han reducido menos del 15%; un 12,6% valora el impacto como bastante negativo, al ver recortada su renta entre un 15% y un 50%; el 7,4 ha perdido el 50% de su remuneración y un 2,7% ha dejado de tener ingresos.

Las personas de 18 a 44 años son las que más han notado el impacto económico, ya que han visto reducidos sus ingresos más del 50%. Esta realidad afecta especialmente a los menores de 30 años, cuyas rentas han bajado un 57,6%. El porcentaje en este sentido es del 51,1% en el caso del grupo entre los 30 y 44 años. El sondeo pone de manifiesto que quienes menos lo han notado son las personas de 65 años en adelante (16%).

En un contexto provincial, Ávila, con un 46,4%, es la que encabeza el deterioro respecto a los encuestados que han visto reducido sus ingresos, seguida de Salamanca y Valladolid, ambas con un dato del 39,6%, Segovia (38,4%), Burgos (38,2%). Palencia (35,5%) León (35,7%) y Zamora (36,5%). La provincia menos perjudicada en este ámbito es Soria (33,4%).

Más ahorro, consecuencia de la Covid

Los datos registrados en el sondeo indican que el 60,2% de los castellanos y leoneses ha reducido gastos y procura ahorrar más como consecuencia de la Covid. El 7,2% ha tenido que retrasar pagos de recibos o hipotecas y el 9,6% ha necesitado ayuda económica de familiares o amigos.

Por segmentos de población, el talante ahorrador se ha acentuado más entre las mujeres (62%) y los menores de 30 años (69,8%). Los más jóvenes son también quienes en mayor medida han tenido que recurrir a retrasar pagos (17,3%) y pedir ayuda a familiares o amigos (22,3%).

Por provincias, la actitud de ahorro predomina en todas, con cifras superiores al 60% en Valladolid (64,4%), León (63%) y Segovia (63%). Ávila, Burgos y Zamora, con un 57%, muestran una tendencia ligeramente inferior. Los datos son del 59% en Palencia, el 58,5 en Salamanca y el 59% en Soria.

Entre quienes han tenido que aplazar el pago de recibos o hipotecas, Burgos (9,5%) y Palencia (9,3%) encabezan el listado. Segovia es la menos perjudicada con el 4,9%. La encuesta registra datos del 7,2 en el caso de Ávila; 7,5% en León; 6% en Salamanca; 4,9% en Segovia; 6,3 en Soria, 6,6% en Valladolid y 7,1% en Zamora.

En cuanto a las cifras de las personas que han tenido que pedir ayuda a terceros, firman datos por encima del 11% Valladolid (11,8%), Ávila (11,2%) y Burgos (11%), con Soria en el extremo más bajo, con un 6,4%. Los datos en este apartado son del 10,3% en León; 8% en Palencia, 10% en Salamanca, 7,3% en Segovia y 8,2% en Zamora.

Los datos de la encuesta

El sondeo de Sigma Dos para Castilla y León Televisión se ha realizado entre el 2 y el 9 de diciembre a 3.300 castellanos y leoneses mayores de edad a través de un cuestionario telefónico.

La televisión autonómica desgranará a lo largo de la semana los datos obtenidos en este estudio que recoge aspectos relacionados con el impacto de la crisis del coronavirus en los ciudadanos y su opinión sobre cuestiones sanitarias, políticas, económicas y sociales que afectan a la región. Igualmente incluye un apartado sobre las opciones que elegirían los ciudadanos si se celebraran ahora elecciones autonómicas y generales.

Toda la información se ofrecerá a través de notas de prensa, en los servicios informativos así como en los diferentes programas de actualidad de la cadena, la página web www.cyltv.es y sus redes sociales.

 

FICHA TÉCNICA
BARÓMETRO DE SIGMA DOS PARA CyLTV

POBLACIÓN: Mayores de 18 años
ÁMBITO: Castilla y León
ENCUESTA: Telefónica asistida por ordenador (CATI)
CUESTIONARIO: Estructurada
FECHA DE CAMPO: Del 2 al 9 de diciembre
MUESTRA: Muestra: 3.300 entrevistas. El error de muestreo absoluto se puede acotar por ±1,7% para un nivel de confianza del 95.5%, y en el supuesto de variables con dos categorías igualmente distribuidas.