ENTREVISTA | CUESTIÓN DE PRIORIDADES

Juan María González-Anleo (sociólogo): "Estamos cometiendo un grave error dejando e incentivando que los jóvenes se vuelvan digitales"

El autor del informe 'Ser jóvenes en tiempo de pandemia' responde en Cuestión de prioridades a las preguntas del periodista José Luis Martín

Castilla y León Televisión

Juan María González-Anleo explica que la fortaleza que les queda actualmente a los jóvenes es el ocio nocturno y es la salida que tienen cuando no les ofrecen otras alternativas diferentes: "Si mañana intentásemos acabar con la cultura del botellón, tendríamos una revolución en este país".

Uno de los datos del informe 'Ser jóvenes en tiempo de pandemia', del que es autor en colaboración con la Fundación SM, habla sobre la amistad en estas edades. Un 46% de los jóvenes considera a los amigos como parte importante de su vida, en 2017 era el 62%. El sociólogo Juan María González-Anleo cree que esta reducción no se trata de un problema de sustitución por las redes sociales sino de una cuestión de soledad: "Se encuentran más solos. Eso se ve, están rodeados de amigos y todos utilizan sus móviles al mismo tiempo sin hacerse caso los unos a los otros" y además, indica en la entrevista de Cuestión de prioridades que también ha bajado la confianza en ellos. 

Para González-Anleo los principales y más graves problemas en la juventud son el acceso fácil a la pornografía, el aumento de adicciones a los juegos online, "estamos cometiendo un grave error dejando e incentivando que los jóvenes se vuelvan digitales" y también, la precariedad laboral.