ECONOMÍA | LEÓN

Calviño ensalza al Incibe como "centro espejo de Europa" en materia de ciberseguridad

Ha alabado 'el acuerdo del Consejo de Ministros para lanzar un Plan de Choque para reforzar las capacidades de choque de la ciberseguridad, la atracción de talento y empresas y para reforzar de cara al futuro las inversiones que se puedan acometer'

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, mantiene una charla-coloquio con estudiantes de la Universidad de León - Campillo / ICAL
Europa Press

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha ensalzado al Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe) como "centro espejo de Europa en materia de ciberseguridad".

Así se ha referido este lunes en su visita a las instalaciones del centro en León, donde ha reconocido "el compromiso del Gobierno de España con el refuerzo del Incibe" y "este ecosistema de empresas del sector en un ámbito tan importante como es el de la ciberseguridad".

Calviño ha detallado "la creciente importancia de la ciberseguridad" marcada en el aceleramiento exponencial vivido por la digitalización por la pandemia y con "150.000 intervenciones desde entonces, un 23 por ciento más con respecto a 2019".

Por este motivo, ha alabado "el acuerdo del Consejo de Ministros para lanzar un Plan de Choque para reforzar las capacidades de choque de la ciberseguridad, la atracción de talento y empresas y para reforzar de cara al futuro las inversiones que se puedan acometer".

Además, ha destacado "el apoyo sin fisuras" que recibió León para ser sede del Centro Europeo de Ciberseguridad "desde el Gobierno de España, la Junta de Castilla y León y la propia ciudad", aunque al final "no pudo ser" y el proyecto "lamentablemente se marchó a Rumanía".

También, ha reiterado que el Incibe "es uno de los centros de fomento de la ciberseguridad con más prestigio en el ámbito europeo" y ha reconocido que el Gobierno de España "quiere seguir en esa línea para mirar al futuro".

Reunión con los empresarios

La ministra vivirá "una intensa jornada en León", donde tras visitar las instalaciones del Incibe mantendrá un encuentro con estudiantes de la universidad de León y desarrollará una reunión con empresarios de Castilla y León.

Circunstancia, esta última, que ha incidido en que "es tremendamente importante para poder explicar a los agentes sociales y a los empresarios de cuáles son las prioridades del Gobierno de España en ámbito económico y responder y conocer sus inquietudes".

En esta línea, ha señalado que "se está a la espera de que se aprueben los Fondos de Recuperación y que puedan fluir en la segunda parte del año para impulsar el proceso de modernización y transformación de gran envergadura de España".

Aquí ha enfatizado en la necesidad que "no haya un mero rebote económico y que no se quede en las partes con mayor crecimiento, Castilla y León y León tienen que jugar un papel activo y desde el Gobierno de España hay que asegurarse de ello".

Por último, ha reconocido que "entre las prioridades se encuentra reforzar la conectividad y el 5G, la protección de los ecosistemas, la modernización de la industria y todos los elementos que supongan crecimiento en todo el territorio".

Tesitura en la que Castilla y León "es una de las regiones más afectadas por la despoblación y el envejecimiento" y el Gobierno de España lo muestra "con la visita esta semana a este territorio de los ministros Reyes Maroto y José Luis Ábalos".