PUENTE DE DICIEMBRE

La DGT prevé más de 8 millones de desplazamientos para este puente de diciembre

La operación especial prevé un millón de desplazamientos en las carreteras de Castilla y León, 121.000 de ellos en la provincia de León

Europa Press

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé más de 8 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera desde este viernes a las 15.00 horas hasta el próximo miércoles 8 de diciembre, con motivo del puente de la Constitución y de la Inmaculada. Según Tráfico, estas cifras suponen un incremento del 1,05% con respecto a los datos reales de 2019.

La operación especial prevé un millón de desplazamientos en las carreteras de Castilla y León, 121.000 de ellos en la provincia de León, así como nevadas para el domingo y el lunes. La tarde de este viernes y la del miércoles, a partir de las 16 horas, serán los momentos en los que se prevén mayores aglomeraciones en las carreteras.

Para dar cobertura a todos estos desplazamientos, que afectarán de modo significativo a las carreteras cuyo destino sean las zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, pero también a otras cuyo destino sean zonas turísticas de descanso y las de segunda residencia, la DGT tiene preparado un operativo especial que incluye medidas de regulación, ordenación y vigilancia que garanticen la movilidad y la fluidez en las carreteras y, al mismo tiempo, velen por la seguridad vial de los ciudadanos.

Las previsiones de circulación elaboradas por Tráfico para estos días contemplan que los mayores incrementos de circulación se producirán tanto en la tarde del viernes como el miércoles 8.

Según advierte la DGT, en el caso del viernes se pueden producir problemas en sentido salida de las grandes ciudades, así como en las principales vías de acceso a las zonas turísticas, de segunda residencia, descanso y montaña, mientras que el miércoles serán los principales ejes viarios que encauzan todo el movimiento de retorno los que puedan presentar retenciones de circulación.

Alerta por desplazamientos a zonas con nieve 

Con respecto a los desplazamientos por las carreteras de acceso a zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, la DGT advierte de que estos pueden resultar "conflictivos", especialmente tras las nevadas de los últimos días en la mitad norte de la Península.

Para favorecer la circulación en dichas zonas, Tráfico ha previsto, entre otras medidas de regulación y ordenación, la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en las horas de mayor afluencia circulatoria y el establecimiento de itinerarios alternativos. Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.