CONSUMO DROGAS

Cuando la droga te dificulta alcanzar tus sueños

Conocemos la historia de una joven de 18 años que se gasta 40 euros a la semana en cannabis. Confiesa ser adicta, pero no se atreve a pedir ayuda a sus padres.

Castilla y León Televisión

En España la edad media a la que se inician los jóvenes en el consumo del cannabis es inferior a los 15 años. Dos de cada diez adolescentes de entre 14 y 18 años afirma haber consumido esta sustancia en los últimos 12 meses.  El 12 por ciento de los adolescentes de 14 años aseguran haber tomado cannabis en el último año, sin embargo, ese porcentaje sube hasta casi el 39 por ciento en los jóvenes de 18 años.

Una historia real

Tiene 18 años y lleva desde los 15 consumiendo cannabis. Para ello, se gasta 40 euros a la semana. Nos confiesa su adicción pero no se atreve a pedir ayuda a sus padres. Ha repetido varias veces de curso, y es consciente de que esta adicción afecta gravemente a su sistema cognitivo. "No tengo la misma concentración, tardo mucho más en entender las cosas. Entonces, soy consciente de que lo tengo que dejar en algún momento, pero ahora mismo no me imagino mi vida sin fumar, nos cuenta. Empezó a consumir cannabis por su dificultad para socializar en una época en la que era muy influenciable. Sabe que necesita ayuda pero cree que sus padres no la comprenderían y que solo la criticarían.  "Quiero querer dejarlo que creo que no es lo mismo que querer dejarlo", lamenta. 

Leandro Pérez, psicólogo en Fundación Aldaba- Proyecto Hombre,  asegura que hay "una correlación entre las malas notas académicas y el consumo de cannabis. Y también se sabe por diferentes estudios que el consumo de cannabis afecta a la memoria y  a la capacidad de concentración".

Ella teme que le cuelguen la etiqueta de toxicómana, sin embargo, sufre síndrome de abstinencia por las noches y necesita la marihuana para dormir. Su sueño es estudiar Periodismo un sueño, que de momento, la droga le dificulta cumplir.