TRANSPORTES

El Gobierno calcula que la puesta en servicio de la Alta Velocidad gallega se producirá durante el segundo semestre de 2021

El ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana inaugura el tramo de la LAV entre la capital zamorana y Pedralba de la Pradería

Ical

El Gobierno de España anunció este lunes que las obras de la Alta Velocidad gallega estarán terminadas a finales de este año y emplazó la puesta en servicio al segundo semestre de 2021. "Con el ritmo intenso y el impulso en la fase final, ADIF trabaja con la previsión de tener todas las obras concluidas a finales de año y la puesta en servicio, para el segundo semestre de 2021. Es una muestra de compromiso, completando la Alta Velocidad gallega", afirmó el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

El ministro incidió en que los "importantes" avances en la Alta Velocidad a Galicia requirieron "soluciones de vanguardia" y en que, en la actualidad, la ingeniería y las empresas españolas “pueden ofrecerlas como pocas en el mundo”.

"Estas actuaciones han requerido un aporte de solidaridad entre todos los españoles para poder financiarlas. Así es como se construye una España cohesionada social y territorialmente, con contenido real y no con otros tipos de exhibiciones", ironizó. "La puesta en servicio de esta obra se traduce en mejoras reales para los usuarios, a partir de mañana mismo, con una reducción de los tiempos de viaje con los que, al fin, el tren a Galicia puede ganar a la carretera", aseguró.

José Luis Ábalos hizo estas declaraciones en la Estación de Otero de Sanabria (Zamora), después de hacer desde la capital zamorana el recorrido inaugural en tren tramo Zamora-Pedralba de la Pradería, correspondiente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia.

La inauguración también contó con la presencia de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura; el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez, y los presidentes de Adif, Isabel Pardo, y Renfe, Isaías Táboas.

"Ponemos en servicio el primer tramo de los dos que restan para completar la Línea de Alta Velocidad a Galicia. Es un tramo de 110 kilómetros realizado con los estándares tecnológicos y ambientales más exigentes y que discurre casi por completo por vía de doble ancho internacional, sistema europeo de gestión del tráfico ERTMS de nivel 2 y diseñado para velocidades máximas de 300 kilómetros por hora", expuso.

Ábalos, quien calificó de "ambicioso" el proyecto de ingeniería, recalcó que cuenta con catorce viaductos y nueve túneles, con una inversión de 898 millones de euros y cuyo mantenimiento se realizará desde la base de La Hiniesta (Zamora). "Además, hoy también se pone en servicio la instalación del sistema ERTMS 2 en el tramo que discurre entre Olmedo (Valladolid) y Zamora", con lo que se implementan "los más altos estándares europeos de fiabilidad y seguridad en la gestión del tráfico ferroviario", subrayó.

Jose Luis Ábalos destacó que "todas las ciudades de Galicia se beneficiarán de ahorros de tiempo", con Lugo y Pontevedra de forma especial, con reducciones de los tiempos superiores a una hora respecto a los actuales.También se beneficiará de forma llamativa Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) y toda la comarca del Salnés, que "verá satisfecha" una reivindicación "histórica" de disponer de una conexión directa con un tiempo de viaje "competitivo" con Madrid. "A partir del martes, inauguramos un nuevo servicio de Madrid a Santiago de Compostela, Vilagarcía de Arousa y Pontevedra. Todo ello, sin perjuicio de seguir recuperando servicios de forma anticipada a la recuperación de la demanda, según vayamos captando usuarios de otros modos", recalcó.