ALTERNATIVAS A LA BANCA CONVENCIONAL

Fiare banca ética cuenta ya con 200 socios en Castilla y León

En lo que se refiere a condiciones ofrece lo mismo que cualquier banco, la diferencia está en su ética y en su forma jurídica: es la de una cooperativa de crédito

La diferencia entre Fiare banca ética  y un banco convencional es la ausencia de ánimo de lucro. Algo que se manifiesta en sus principios.

"Un socio no espera ningún rendimiento, lo hace porque  está de acuerdo con ese tipo de planteamiento. Muchas veces porque está cansado de la banca convencional y por tanto no hay ánimo de lucro ni por parte de los socios ni por parte  de los clientes." Nos cuenta Javier Mena, coordinador del grupo territorial de Castilla y León de Fiare.

La trasparencia es lo principal  por eso publican en la web los créditos que conceden. Y no financian a todos es el caso del sector  de la industria militar, la mercantilización del sexo, todo lo relacionado con el consumo de sustancias tóxicas o industrias extractivas que dañan el medioambiente.

La cooperativa de consumo ecológico Ecogermen recibio un crédito de Fiare con el que pudieron comprar una furgoneta.  A pesar de que las condiciones eran muy similares a las de otros bancos eligieron esta entidad bancaria porque coincidía con su forma de pensar.

"Crear economía social, ecológica, hacer economía para las personas y con un interés que revierta en la sociedad no solamente buscar el dinero" Añade Margarita Mediavilla, miembro de Ecogermen.

Alfonso es uno de los proveedores de esta cooperativa.  El también recibió  un crédito de Fiare. "Alguien que proyecta con su dinero proyectos tipo al nuestro que son cercanos, que te ves con la gente, que sabes donde está yendo tu dinero pues de alguna manera te atrae."

Porque no todos los proyectos viables economicamente son financiados por este banco. Tienen en cuenta si hay  un impacto negativo sobre la sociedad o el medioambiente. Es lo que conforma su ética.