DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

El cáncer de mama, el más investigado y casi invencible

Cada 15 segundos se diagnostica un nuevo caso en el mundo y un 90% consigue superarlo. Conocemos el testimonio de varias mujeres afectadas por esta enfermedad

Castilla y León Televisión

Cada 15 segundos se diagnostica un nuevo caso de cáncer de mama en el mundo. El año pasado se detectaron casi 2.000 casos en Castilla y León y 33.000 en el resto de España. Hoy conocemos el testimonio de algunas mujeres que han superado la enfermedad, como el de Begoña. El diagnóstico llegó de repente, sin avisos: "Vino como un intruso, de la noche a la mañana, porque en mi familia no ha habido nunca nadie", nos explica. Se trata del más frecuente entre las mujeres. 

Al miedo y al tratamiento se suma la vulnerabilidad. Una de cada tres mujeres pierden su trabajo o lo tienen que dejar al aumentar los gastos por los desplazamientos, los fármacos o las prótesis. Además, desde la AECC destacan que a muchas les quedan secuelas que deben ser valoradas ante su incorporación al trabajo. Esta asociación ha atendido a 23.000 personas en nuestro país. La mitad necesitaron ayuda psicológica.

No es un cáncer invencible, pero el 90% lo supera porque es el más investigado