INCENDIO ÁVILA

La Junta defiende que fue "perfecta" la actuación del 1-1-2 en el incendio de Ávila y le da su "apoyo total"

Suárez-Quiñones insiste en que el fuego se propagó por las circunstancias derivadas de una condiciones climáticas "extremas"

Ical

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, defendió que fue “perfecta” la actuación del Servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León en el incendio de Navalacruz (Ávila) y le trasladó su “apoyo total” y respaldo por una intervención que insistió fue de “toda corrección”.

Suárez-Quiñones, que compareció para informar de una línea de ayudas a la rehabilitación de viviendas, expresó su respeto al informe del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, enviado al juzgado que ha decretado el sobreseimiento provisional de las diligencias abiertas para determinar si había algún indicio delictivo en la actuación de Emergencias.

De esta forma, el titular de Fomento no quiso pronunciarse sobre los detalles del informe, que según la información que publica El Mundo, concluye que el incendio se descontroló porque el helicóptero tardó 14 minutos en llegar al lugar. “Existió, visto el tiempo de reacción de la aeronave, posibilidades de que el incendio no hubiera llegado a producirse o su dimensión hubiera sido mínima”, indica el mismo.

En ese sentido, Suárez-Quiñonez se centró en la valoración política, que recordó es la que hizo durante más de cuatro horas cuando compareció en las Cortes de Castilla y León. Defendió de nuevo que la actuación de Emergencias fue de “absoluta diligencia” y “exquisita” y consideró que “a toro pasado todos sabemos mucho”.

Finalmente, el consejero remarcó que el fuego se propagó por las circunstancias derivadas de una condiciones climáticas “extremas”, no vistas antes, junto con una orografía de difícil acceso.