INTERNACIONAL

Vuelven los últimos de Afganistán

El vallisoletano J.D.M., Jefe de Equipo Operativo del MOE en Afganistán, ha formado parte de los últimos españoles en el país asiático. Este jueves llegan a Madrid poniendo punto y final a dos décadas de presencia en este país de Asia central

Castilla y León Televisión

El valisoletano J.D.M., Jefe de Equipo Operativo del MOE en Afganistán, ha formado parte de los últimos españoles en Afganistán. Este jueves llegan a Madrid poniendo punto y final a dos décadas de presencia en este país de Asia Central. Un total de 102 militares españoles han perdido la vida en estas misiones que comenzaron después de los ataques terroristas contra las torres gemelas de Nueva York.

Este miércoles se arriaba la bandera de España en Kabul antes de la partida de los últimos 26 españoles. Son dos intérpretes y 24 militares que han estado adiestrando a las fuerzas de seguridad afganas en los últimos meses. 

Con ellos terminan casi dos décadas de presencia española en Afganistán. Primero con el apoyo Logístico a la Operación Libertad Duradera contra los talibanes tras los ataques a las Torres Gemelas de Nueva York, a partir de 2002 con la misión de la ISAF en la que España se hizo cargo de la seguridad en la provincia de Bagdhis y desde de 2014 con la misión de la OTAN para entrenar a las fuerzas afganas. En todas el contingente ha tenido buena acogida de la población local.

Más de 27.000 españoles han participado en las misiones de Afganistán, en las que 102 se han dejado la vida, entre ellos los 62 muertos en el accidente aéreo del Yak-42.

Las tropas españolas se marchan al igual que las de otros países. Estados Unidos retirará todo su contingente en septiembre de este país tras un acuerdo de paz firmado con los talibanes, aunque estos siguen perpetrando atentados como este que mató a al menos 85 personas en una escuela femenina de Kabul. Será el gobierno afgano el que se enfrente a su amenaza.