Economía

ERTE, cierre de negocios o ideas de éxito: las caras que deja la crisis sanitaria en la economía

Hoy ponemos cara a trabajadores y pequeños empresarios a los que el COVID-19 ha cambiado su empleo por completo

Lidia Corral

En Castilla y León hay más de 195.000 trabajadores afectados por un ERTE. Cientos de empresas han tenido que parar durante la pandemia. Castilla y León Televisión pone cara a pequeños y medianos empresarios a los que la crisis sanitaria ha afectado de manera desigual.

Las autoescuelas están en su mayoría en ERTE: podrán reabrir en la Fase 2 de la desescalada, pero hasta entonces sus aulas permanecerán cerradas. Es el caso de la autoescuela MasterVial, en Valladolid. También el de C6 Congelados, que han creado nuevas líneas de negocio: el reparto de congelados a domicilio, a la espera de que reabra la hostelería.

Pero esta crisis sanitaria también ha supuesto una oportunidad de negocio para empresas como la de Irene dela Cuesta, diseñadora vallisoletana: ha cambiado los vestidos de novia por mascarillas. Este giro a su negocio ha supuesto un éxito para su facturación. Ya lleva vendidas más de 9.000 por todo el país.

Las papelerías también han visto aumentar sus ventas en productos de manualidades, como el caso de Papel o Tijeras, que aunque no ha supuesto beneficios, ha aliviado las pérdidas.