SALUD

La pandemia evidencia la necesidad de dos hospitales para Segovia

  • Es desde 2008 la única provincia de Castilla y León que no tiene un hospital de estancias medias

  • La cuestión ahora está en reformar el antiguo hospital de la ciudad o en construir uno nuevo

Castilla y León Televisión

Durante la crisis del coronavirus se ha despertado en Segovia el debate de que la provincia necesita dos hospitales y no solo uno, como ahora. Sobre todo, teniendo en cuenta su cercanía con Madrid y que las instalaciones se han visto al límite en las peores semanas. La cuestión ahora está en reformar el antiguo hospital de la ciudad o en construir uno nuevo.

La presión asistencial ha sido tal que durante estos meses se ha tenido que trasladar pacientes a hospitales de otras provincias de la región ya que el Hospital General de Segovia se ha quedado pequeño. Ayuntamiento y Diputación han pedido por unanimidad a la Junta un segundo hospital en la provincia. Una opción sería recuperar el edificio del antiguo hospital de la ciudad y la otra construir uno nuevo. Un compromiso de la Junta con Segovia, que se une a la construcción de dos centros de salud más y a la tan ansiada unidad de radioterapia.

Segovia es desde 2008 la única provincia de Castilla y León que no tiene un hospital de estancias medias. Esta pandemia del covid-19 ha demostrado la necesidad de dotar a esta provincia de un segundo hospital. Ayuntamiento y Diputación han aprobado por unanimidad pedir a la Junta esa segunda infraestructura. La alcaldesa defiende que sea en la capital, aunque hay municipios candidatos como San Critóbal.

El gerente del Hospital, Jorge Elízaga, sí ve necesario ese nuevo hospital. Es la misma opinión que comparte la Federación Empresarial Segoviana, y los sindicatos UGT y comisiones Obreras. Mientras que la Cámara de Comercio opta por recuperar el Policlínico, al igual que la Plataforma.
 
Podemos cifra en 15 millones de euros esa remodelación, mientras que un complejo nuevo habla de 40 millones.