BARÓMETRO DE SIGMA DOS PARA CYLTV

Un 66% de los castellanos y leoneses están de acuerdo con la actuación de la Junta de CyL en la desescalada

La encuesta de Sigma Dos para Radio Televisión de Castilla y León refleja que casi la mitad de los castellanoleoneses cree que la crisis sanitaria ha cambiado "poco o nada"su situación económica

rtvcyl.es

El barómetro elaborado por Sigma Dos para Radio Televisión Castilla y León coincidiendo con el paso de la Comunidad Autónoma a Fase 1 destaca que el 65,9% de los ciudadanos de la región cree que la actuación de la Junta de Castilla y León en la desescalada es la adecuada, frente a un 24,6% que preferirían que fuera más rápida para activar la economía. Tanto hombres como mujeres de las distintas franjas de edades están de acuerdo con la actuación del Gobierno autonómico, con porcentajes muy parejos, y sobresale el grupo de edad más joven de 18 a 29 años elevando el grado de satisfacción hasta el 71%.

Esta percepción también sufre variaciones en función de qué partido eligieron los encuestados en las últimas elecciones. Así, un 46% de los votantes de Vox preferiría una mayor aceleración en la vuelta a la normalidad, seguidos de los partidarios del Partido Popular con un 36,3 %. En el extremo, son los votantes de Podemos, con un 84%, los que están más de acuerdo con el ritmo de desescalada planteado por la Junta de Castilla y León. Les siguen los simpatizantes del PSOE con un 76,2% y de Ciudadanos, con un 62,3%.

Impacto económico

Otro de los asuntos en los que incide la encuesta elaborada con motivo de cumplirse un año desde las últimas elecciones autonómicas es el impacto que la crisis del coronavirus ha provocado en la economía de las familias. Al ser preguntados acerca de cómo les ha afectado en términos económicos la pandemia, casi la mitad de los castellanos y leoneses, concretamente un 48,6%, afirma que ha cambiado “poco o nada” su situación económica mientras que a un 31,4% reconoce que les está afectando ya de manera “bastante negativa” o “muy negativa”. Las personas de 30 a 44 años de edad son las que más sienten este impacto en sus bolsillos y los jóvenes de 18 a 29 años aparecen como los menos perjudicados. Dentro de este segmento, un 60,7% afirma que su economía familiar ha cambiado “poco o nada”.

Optimismo

El barómetro arroja también resultados sobre el estado de ánimo de los ciudadanos y el modo en el que perciben el futuro más inmediato. Ante la pregunta de en qué medida se sienten optimista con respecto a la salida de la crisis sanitaria, el 52,5 % de los castellanos y leoneses reconoce ser pesimista, frente a un 42,9% que prefiere ver el vaso medio lleno. La respuesta varía en función del género y de la edad. De este modo, las mujeres y las personas de 30 a 44 años son las más pesimistas eligiendo esta opción el 56,2 % y el 55,7 %, respectivamente. Por el contrario, entre los hombres el nivel de optimismo ante la salida de la crisis llega al 47,6 %, un porcentaje que superan los menores de 30 años, que alcanzan el 48,7 %.

Cuando se traslada la pregunta a los votantes de los diferentes partidos políticos las respuestas también varían. Los más pesimistas son los votantes de VOX, ya que un 75,4% de ellos ve un panorama negro con respecto a la salida de la crisis sanitaria, seguidos por los simpatizantes del Partido Popular con un 60,9% y los de Ciudadanos con un 59,1%. El mayor grado de optimismo se observa entre los afines a Podemos, con un 63,1% y el PSOE.

¿Qué vamos a hacer?

Los encuestados también han tenido la oportunidad de mostrar qué desean hacer cuando se vaya avanzando en las diferentes fases de la desescalada. A cerca de la mitad de los castellanos y leoneses, un 46,7 %, lo que más les apetece hacer es ver a sus familiares y amigos. Un 18,2 % ansía pasear y hacer actividades deportivas, un 14 % viajar y un 10,8% quiere volver al trabajo y recuperar la normalidad laboral. A estas les siguen, por orden de interés, otras actividades como salir de la provincia, moverse con libertad y sin miedo, ir a un bar o restaurante, hacer actividades culturales y de ocio, ir al campo, la montaña o el mar, salir de la Comunidad Autónoma, ir de compras o ir a la peluquería.

Los datos de la encuesta

El sondeo de Sigma Dos para Radio Televisión Castilla y León se ha realizado entre el 14 y el 19 de mayo a 1.200 castellanos y leoneses mayores de edad a través de un cuestionario telefónico. La televisión autonómica desgranará a lo largo de la semana todos los datos obtenidos en este estudio que recoge aspectos relacionados con el impacto de la crisis del coronavirus en los ciudadanos y su opinión sobre diferentes aspectos políticos, económicos y sociales que afectan a la región. Así mismo incorpora un apartado sobre las opciones que elegirían los ciudadanos si se celebraran ahora elecciones autonómicas y generales.

Toda la información se ofrecerá a través de notas de prensa, en las tres ediciones de 'Noticias CyLTV', los diferentes programas de actualidad de la cadena, la página web www.rtvcyl.es y sus redes sociales.

FICHA TÉCNICA

  • - Población: mayores de 18 años
  • - Ámbito: Castilla y León
  • - Encuesta: telefónica asistida por ordenador (CATI)
  • - Cuestionario: estructurado
  • - Fecha de Campo: del 14 al 19 de mayo
  • - Muestra: 1.200 entrevistas. El error de muestreo absoluto se puede acotar al +- 2,9% para un nivel de confianza del 95,5%, y en el supuesto de variables con dos categorías igualmente distribuidas