PISTAS DE ESQUÍ NAVACERRADA

Suárez Quiñones asegura que la decisión de no prorrogar la concesión de las pistas de esquí de Navacerrada se adoptó "de forma unilateral y desde la imposición"

Considera que la decisión afecta negativamente a la población y a la actividad del medio rural

Ical

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones subrayó hoy que la decisión del organismo autónomo Parques Naturales, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, sobre no prorrogar la concesión de las pistas de esquí de Navacerrada se ha adoptado de forma "unilateral y desde la imposición", por lo que pedirá explicaciones al director del organismo dentro de la reunión del Patronato del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

"Creo que la decisión se ha adoptado sin contar con los territorios, ni con las comunidades autónomas y tampoco con los entes que representan a las entidades sociales y económicas del territorio. Es más no se ha expuesto ni siquiera al patronato y no se trata de que ahora den explicaciones porque deberían de haberlas dado previamente", criticó.

Asimismo, aseguró que la decisión sobre la eliminación de la concesión no se debería de haber adoptado "sin más", ya que afecta negativamente a la población y a la actividad del medio rural, y agregó que tanto en Navacerrada como con la gestión del lobo, el Ministerio impone las decisiones sin hablar con las personas y las comunidades afectadas.

"Estamos en el siglo XXI y esa forma de tomar decisiones y de hacer política sin consensuar previamente no la aceptamos, ya que primero deciden y después piden opinión", subrayó.

Es por ello, que Suárez-Quiñones adelantó que pondrá encima de la mesa del Patronato la protesta de la Junta de Castilla y León, y reiteró que no comparte la forma de hacer política mediante la imposición y la unilateralidad. "Creo que deberían consensuar las decisiones con las comunidades autónomas y con aquellas personas que viven en el territorio se decida lo que se decida y quiero que me den explicaciones del fondo de la cuestión", avanzó.

Por último, pidió más respeto por parte del Ministerio con respecto a aquellas administraciones que velan por el futuro del territorio y del medio rural.