POLÍTICA

Fuentes presenta unas Cortes 'más transparentes, modernas, accesibles y sostenibles' como 'la proa' para la sociedad

Asegura que el objetivo es conseguir que el parlamento autonómico sea de verdad 'la casa de todos'

Europa Press

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, ha presentado este martes una serie de medidas relacionadas con la transparencia, con la modernización, con la accesibilidad y con la sostenibilidad de la Institución en un ánimo de que se convierta en "la proa" para que la sociedad se de cuenta de que todo es "muy mejorable" y de que hay que "ponerse la pilas" para cambiar.

"Los representantes públicos tenemos que ser los primeros en ponernos en esa línea", ha reivindicado Fuentes que ha reconocido la necesidad de ser más transparentes, más modernos y más accesibles para conseguir que las Cortes de Castilla y León sean de verdad "la casa de todos".

Tras significar y agradecer el "esfuerzo" realizado por todos los trabajadores de la Institución a lo largo de los últimos meses, Fuentes ha presentado este martes tres nuevas medidas que figuran en un apartado específico de la página web de las Cortes donde se podrán consultar la agenda del presidente del Parlamento y las aportaciones a los medios de comunicación en base a la publicidad institucional de los últimos cuatro años, con fecha límite hasta el 21 de junio, en la que tomó posesión como presidente.

El objetivo, ha explicado, es dar cuenta cada tres meses del denominado plan de medios de las Cortes con información sobre algún otro tipo de contrato en este sentido.

Otra de las novedades es que se podrán consultar los principales datos económicos de la Institución de forma trimestral y no anual como hasta ahora.

En cuanto a la modernización, ha enumerado varias medidas relacionadas fundamentalmente con la posibilidad de la difusión parlamentaria a través de las redes sociales y de las nuevas tecnologías como la mediateca que permitirá el acceso desde un entorno web a las sesiones plenarias o de comisiones una vez finalizadas.

Según ha detallado a modo de ejemplo, los procuradores de todos los partidos podrán compartir en redes sociales el contenido directamente. A esto ha unido la videoprensa que facilitará el acceso al contenido de comisiones o plenos en vivo y sin necesidad a que concluya la sesión lo que permitirá a los grupos políticos realizar clips de vídeo en tiempo real para facilitar su difusión a través de las redes sociales.

Otra de las medidas es la oficina móvil del procurador a los que se ha dotado de acceso telemático para poder trabajar a distancia "con las mismas garantías de seguridad" que si lo hicieran con las redes de Cortes al mismo tiempo que se ha dado un impulso al sistema de 'streaming' para difundir toda la actividad institucional y de la Presidencia en directo y en abierto a través de la página web.

En cuanto a las medidas de accesibilidad, Luis Fuentes ha expresado su orgullo por la adaptación de las dependencias del Parlamento "en tiempo récord" a las necesidades de las personas con movilidad reducida para lo que se han invertido unos 50.000 euros y se ha comprometido a seguir trabajando para seguir eliminando barreras y para hacer accesibles las Cortes a personas con problemas visuales o auditivos.

Finalmente, ha destacado dos medidas de tipo medioambiental, una nueva política de ahorro de plástico que ha sustituido las botellas de agua por jarras de cristal y un nuevo sistema de acceso a impresoras mediante un código PIN y la reducción del número de estos aparatos en la sede de la institución desde 2011 que ha conseguido un "notable descenso" en el consumo de papel que ha cifrado en torno al 60 por ciento.

"El objetivo ahora es el de continuar implementando medidas que redunden en beneficio del ahorro, de la transparencia y de la modernización. Para ello, contamos con el apoyo y el asesoramiento de los trabajadores de esta casa", ha concluido Luis Fuentes.