Política

Fuentes asegura que la Comisión de Garantías de Ciudadanos decidiría el futuro político de Igea en la formación si es condenado

El presidente de las Cortes insiste en que aunque el vicepresidente de la Junta considera que tiene representación en el Consejo General de Cs, 'la realidad' es otra

Fuentes asegura que la Comisión de Garantías de Ciudadanos decidirá el futuro político de Igea en la formación si es condenado - mir_ical
Ical

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, rehusó este martes valorar si el dirigente de Ciudadanos en la Comunidad Francisco Igea debería dimitir de sus responsabilidades en la formación en caso de que resulte condenado por las supuestas amenazas a Borja Collantes. "Para eso tenemos los órganos del partido, que además son específicos en este caso: el Comité de Disciplina y el Comité de Derechos de cada uno de los afiliados. Serán ellos los que tengan que tomar esa decisión. La Comisión de Garantías y Valores está para eso, entre otras muchas cosas", explicó.

Sobre la polémica que se despertó el lunes cuando afirmó que el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, habló como "invitado" a título personal en el Consejo General del partido y no en representación de los afiliados naranjas de la Comunidad, Fuentes subrayó que no tiene "absolutamente nada que añadir".

"La representación en el Consejo General es única y exclusivamente de los consejeros generales, que han sido elegidos por la Asamblea General y que son los que representan a los afiliados. El señor Igea puede decir lo que considere oportuno. Él considera que sí tiene esa representación, y por el contrario yo lo que digo es la realidad: en ese Consejo General había un orden del día donde lo único se debatía era la constitución de la gestora que nos va a llevar al Congreso", resumió.

Cuestionado sobre las críticas vertidas por Igea, que tildó de "bochornoso" el procedimiento para elegir la gestora, con la votación a mano alzada y un debate posterior, Fuentes trasladó que en el reciente Consejo General existía un orden del día, que únicamente contemplaba la aprobación de la gestora por parte de los consejeros, tras el cual se abrió "un turno para la explicación, si alguien lo deseaba, de su voto".

"Siempre en nuestros consejos generales hay una urna preparada por si acaso alguien solicita ese voto en urna. El reglamente, que fue votado por los 128 consejeros generales, contempla que si alguien quiere una votación secreta debe solicitarlo, y si una quinta parte de los asistentes respalda la propuesta la votación tendría ese carácter. "Las votaciones, según nuestro reglamento, siempre son a mano alzada, porque nadie tiene nada que esconder, todos podemos expresar lo que consideremos oportuno con nuestro voto, y nadie de los consejeros presentes solicitó el voto secreto en urna", esgrimió.

A juicio de Fuentes, Ciudadanos es "un partido abierto al debate, a las discrepancias, a que cada uno pueda opinar lo que considere oportuno, dentro del orden y no hacer de la crítica un insulto o una falta contra las personas". "Somos uno de los partidos que más debatimos absolutamente todo, pero dentro de los órganos de debate como tal. No nos dedicamos a debatirlo ni en Twitter, Facebook ni Instagram, Los debates que hacemos en los órganos son los que realmente deberíamos tener", remachó.