INTERNACIONAL

Marruecos anuncia que este año tampoco habrá operación Paso del Estrecho

Rabat aceptará vuelos desde y hacia Marruecos desde el 15 de junio

Europa Press

El Gobierno marroquí ha anunciado este domingo que no aceptará traslados desde puertos españoles, por lo que este año tampoco habrá Operación Paso del Estrecho.

No obstante, y como hizo el año anterior, sí permitirá la llegada de algunos barcos desde Francia e Italia y siempre con doble PCR para detectar posibles contagios de coronavirus. "La operación Marhaba (Hola) 2021 se realizará desde los mismos puntos de tránsito marítimo del año pasado", ha informado este domingo el Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí en un comunicado.

Así, solo estarán habilitados para la llegada de viajeros desde territorio europeo los puertos de Sète (Francia) y Génova (Italia). "Además de la prueba PCR presentada en el embarque, los viajeros se someterán a otra prueba a bordo para garantizar la máxima seguridad sanitaria para ellos y sus seres queridos", ha destacado el Gobierno marroquí.

La decisión de Rabat se produce en medio de una crisis bilateral provocada por la acogida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, por "razones humanitarias", ya que había contraído coronavirus.

En esta coyuntura, hace tres semanas entraron de miles de personas a Ceuta y en un pulso político entre Rabat y Madrid que implicó la llamada a consultas de la embajadora marroquí en España. Marruecos ha señalado posteriormente que la presencia de Ghali en España "no es la raíz del problema" y denuncia "segundas intenciones hostiles de España con respecto al Sáhara, una causa sagrada de todo el pueblo marroquí".

Según Rabat, lo ocurrido ha revelado "la connivencia" de España "con los adversarios del reino para socavar la integridad territorial de Marruecos", en referencia al Frente Polisario y a Argelia, el principal valedor de los primeros.