DESPOBLACIÓN

Tiedra, uno de esos pueblos de la España profunda con menos de 2.000 habitantes que lucha por no desaparecer

Castilla y León pierde en solo un año más de 10.000 vecinos en localidades de menos de 2.000 habitantes

Castilla y León Televisión

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, reconoce que la Agenda de la Población no ha cumplido ninguno de sus objetivos tras 10 años de andadura. Dicen algunos alcaldes como el de Tiedra, en Valladolid, que han tardado mucho en reconocerlo. Mientras que las capitales ganan población, eso sí unas décimas,  localidades de menos de 2.000 habitantes, han perdido en solo un año más de 10.000 vecinos.

Tiedra, en Valladolid, es uno de esos pueblos de la España profunda con menos de 2.000 habitantes. Su alcalde, Nunilo Gato, lleva en el cargo 26 años y dice que no le sorprenden las declaraciones del vicepresidente de la Junta cuando reconoce el fracaso de la agenda de la despoblación. "Al final, lo único que hemos conseguido es dilapidar un dinero que, a lo mejor, había venido muy bien para otras medidas. Han tardado mucho en reconocer que esto ha sido un fracaso. No podemos estar toda la vida diciendo: -vamos a hacer un estudio que dura no sé cuántos años para tapar la realidad".

Uno de los grandes problemas, asegura, es que quien hace estas políticas poco sabe de las necesidades de los pueblos. "Conoce los pueblos de visitarlos los fines de semana".

Aquí su equipo de gobierno ha apostado por el turismo. Su castillo es un símbolo, con 4.000 visitas este verano. "Cuando nosotros accedimos a la alcaldía el castillo era de propiedad particular y no era visitable, pero conseguimos la propiedad y la rehabilitación". Pequeños gestos para lograr que su pueblo no continúe en el camino de la despoblación.