SANIDAD

Las consultas médicas telefónicas en los centros de salud y hospitales han llegado para quedarse

Los sanitarios creen que hay que adaptarse. Indican que por teléfono se agiliza la atención de pacientes crónicos estables, con incapacidad temporal y mejora la gestión de recetas

Castilla y León Televisión

La Atención Primaria es el servicio sanitario más utilizado. Solo en 2020 los médicos de familia atendieron más de 23 millones de citas: "Actualmente hay cerca de un 25% de consultas presenciales frente al dominio de las telefónicas", explica el presidente de la Sociedad de Medicina de Familia de Castilla y León, Eduardo Lamarca. 

Las visitas a los centros de salud son escasas, sobre todo, para evitar contagios, pero hay pacientes que necesitan acudir por patologías graves o urgentes. Aunque la presencialidad es esencial, la atención telefónica ha llegado para quedarse. Los sanitarios indican que les permite gestionar con rapidez pacientes crónicos estable, con incapacidad temporal o administrar recetas. La doctora Marta Marina atiende una media de 60 pacientes al día, el doble que hace un año. Destaca que algunas llamadas se pueden resolver en un par de minutos y así pueden gestionar mejor el tiempo para los que requieren de consultas presenciales. 

La situación de los hospitales es similar: los especialistas creen que de esta manera se agiliza la atención. El año pasado atendieron más de 3 millones, muchas de ellas al otro lado del teléfono. En un futuro esperan hacerlo a través de videollamada.