MEMORIA HISTÓRICA

Homenaje a los cuatro asesinados durante la Guerra Civil en la Riba de Escalote, Soria

Castilla y León Televisión

Cuatro eran los cuerpos que yacían en la fosa común de La Riba de Escalote y tres son los que se han identificado y que ahora recuperan tres familias en Soria. La Asociación soriana Recuerdo y Dignidad ha organizado los actos de homenaje y devolución.

Las familias coinciden: es un acto agridulce, por un lado de alivio por recuperar por fin los restos de sus familiares asesinados en el año 36, pero por otro lado de amargor. Algunos familiares directos ya han fallecido y no han podido recuperar a sus seres queridos.

Los desaparecidos:

Adolfo Morales Ruiz. Natural de Gómara y residente en Soria, militó y fue fundador de las Juventudes Socialistas y en UGT. Pertenecía al POUM en el momento de su asesinato. Era comisionista y chofer y tenía 26 años cuando fue asesinado.

Gregorio Valdenebro Moreno era jornalero de 28 años de edad, casado y perteneciente a Unión Republicana.

Alberto Rodrigo León, sastre de 32 años, casado y con tres hijos, y concejal del Ayuntamiento de Berlanga, además de ser el Tesorero de Unión Republicana.

No se ha podido confirmar aún la identidad del cuarto desaparecido, aunque la asociación Recuerdo y Dignidad cree que se trata de  Silverio Lumbreras Pérez,  que corrió la misma suerte que Adolfo, junto a quien pasó por las cárceles de Soria y Almazán. Era electricista de 25 años de edad, perteneciente a las Juventudes Socialistas y al POUM en el momento de su asesinato. Ambos fueron asesinados atados uno al otro, y enterrados del mismo modo.