CORONAVIRUS

Sanidad anuncia test masivos de antígenos en Miranda de Ebro y Aranda de Duero (Burgos) y San Andrés del Rabanedo (León)

Casado señala que la OMS ubica este tipo de pruebas de segunda generación en un nivel de validación diagnóstica para detectar pacientes sintomáticos y asintomáticos

Ical

La Consejería de Sanidad desarrollará una campaña masiva de pruebas de antígenos, en colaboración los correspondientes ayuntamientos y Protección Civil, en los municipios burgaleses de Miranda de Ebro y Aranda de Duero, así como en el leonés de San Andrés del Rabanedo, tres localidades con una alta incidencia acumulada de COVID-19 y en los que ''ya se ha perdido la trazabilidad''.

''Es una buena noticia, porque la OMS nos dice que los antígenos de segunda generación no solo tienen validez diagnóstica para los sintomáticos, sino que también detectan asintomáticos, lo que tiene especial valor en lugares con especial incidencia'', explicó la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

Por ello, auguró que se aplicará ''a gran escala'' en lugares con una trazabilidad por debajo del 50 por ciento, donde se ''pierde seguimiento epidemiológico'', porque donde se alcanza el 70 y 80 por ciento ''se ve una buena noticia''. 

En los dos municipios burgaleses y el leonés ya ''se está organizando'' esta campaña y se comunicarán los procedimientos y convocatorias. Para ello, se hablará con los alcaldes y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de Protección Civil. Burgos, León y Salamanca se encuentran por encima del 50 por ciento pero en los que, dijo, se podría plantear este estudio también.

A su juicio, esta medida ''es necesaria en lugares donde se incrementa mucho la incidencia acumulada y donde se precisa otro tipo de estrategias''. Entre otras cuestiones, se ''busca la trazabilidad por antígenos masivos'' porque no se puede seguir por el número de rastreadores. La consejera señaló que se han destinado 1,1 millones de euros en antígenos de segunda generación.

San Andrés del Rabanedo

Las pruebas se llevarán a cabo durante el sábado 7 y el domingo 8 en horario continuado desde las 9 de la mañana y hasta las 18 horas en el Pabellón Municipal Camino de Santiago, situado en la avenida Párroco Baldomero García de Trobajo del Camino.