MOTOR

Así es la nueva pegatina que incorporarán los neumáticos a partir del 1 de mayo

Una nueva normativa europea obliga a los fabricantes a utilizar unas pegatinas con mayor información sobre características y calidad del producto desde el próximo 1 de mayo

Lidia Corral

Una nueva normativa europea obligará a los fabricantes de neumáticos a utilizar un nuevo etiquetado a partir del próximo 1 de mayo. Aportará más información pero en términos reales no afectará al consumidor. Serán cambios informativos, porque las prestaciones y el precio se mantienen.

"De lo que se trata es que el cliente tenga mayor información y más clara y más completa para que luego pueda elegir mejor la rueda en función de sus necesidades", asegura Conchi González, jefa de taller de Neumáticos Soledad, en Valladolid.

Entre las novedades, una nueva escala de clasificación. En vez de A-G, sólo habrá hasta la letra E en eficiencia energética y agarre en calzada mojada. Y se suma a esta catalogación la contaminación acústica, que hasta ahora sólo incluía un pictograma con las ondas de sonido. También se añaden datos sobre agarre en hielo, que aparecerá en las ruedas de invierno y en las mixtas. Y un código QR nos brindará la información del proceso de fabricación.

Y aunque el precio seguirá siendo el de siempre, utilizar un neumático categoría A en vez de B supone ahorrar un depósito de combustible en toda la vida útil de la cubierta. Unos 40.000 kilómetros.