SUCESOS

En libertad dos jóvenes, uno de ellos menor, detenidos en Gamonal por atentado a agentes de la autoridad

Cerca de 400 personas participaron en la protesta que derivó en daños en el mobiliario urbano y vehículos policiales

Europa Press

La Policía Nacional cifra en torno a 400 las personas que participaron en la noche del viernes al sábado en una concentración no comunicada a la Subdelegación del Gobierno en Burgos. Dos jóvenes, uno de ellos menor de edad, que fueron detenidos en la noche del viernes, 30 de octubre, en los disturbios del barrio burgalés de Gamonal han quedado en libertad tras pasar este sábado a disposición judicial, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

En concreto, el joven mayor de edad ha pasado a disposición del Juzgado de Instrucción 2 de Burgos, en funciones de guardia. Acto seguido, ha quedado en libertad investigado por atentado a agentes de la autoridad al resistirse a ser detenido. Lo mismo ha ocurrido con el menor tras pasar a disposición de la Fiscalía.

Se trata de los únicos incidentes registrados durante la primera jornada de confinamiento perimetral en Castilla y León, que discurrió, en líneas generales, de forma "tranquila" en toda la Comunidad y con un fuerte descenso de la movilidad, según ha informado la Delegación del Gobierno a través de un comunicado.

A las 21.00 horas numerosas personas, en su mayoría jóvenes, interrumpieron la circulación en la calle Vitoria a la altura de la Iglesia Real y Antigua de Gamonal, coreando lemas contra las medidas del Gobierno frente a la COVID-19 y reclamando "libertad".

Poco después, comenzaron a bloquear con contenedores y elementos de obras la vía pública, mientras su actuación era censurada "de forma evidente" por el resto de la ciudadanía, según apuntan las mismas fuentes.

En un momento determinado, y de forma coordinada de acuerdo con el relato de los agentes, los manifestantes atacaron con piedras y patadas a las dotaciones policiales que estaban controlando la concentración, con "singular virulencia" hacia las unidades de Policía Nacional, causando graves daños en dos de las furgonetas.

Para evitar el enfrentamiento y la utilización de elementos disuasorios especialmente lesivos, las dotaciones se replegaron hasta la llegada desde Miranda de Ebro de otras unidades.