SUCESOS

Prisión sin fianza para los dos varones de 20 años detenidos por la agresión sexual a dos jóvenes en las fiestas de Simancas, en Valladolid

La colaboración ciudadana permitió identificar la matrícula del vehículo donde sucedieron los hechos, lo que posibilitó la detención de los dos hombres

Ical

La autoridad judicial decretó este lunes el ingreso en prisión sin fianza para los dos varones de 20 años, M.K. y M.A.T., detenidos como autores de un presunto delito de agresión sexual cometido sobre dos mujeres de 18 y 16 años de edad en la madrugada del domingo 7 de agosto, durante la celebración de las fiestas de la localidad vallisoletana de Simancas.

Según informó la Guardia Civil de Valladolid en un comunicado, las dos mujeres agredidas habían acudido a las fiestas de la dicha localidad y en torno a las 4.00 horas, cuando decidieron regresar a Valladolid, fueron abordadas por dos jóvenes con la excusa de trasladarlas a sus domicilios en un vehículo.

Las víctimas, de 16 y 18 años de edad respectivamente, fueron agredidas en el interior del referido vehículo estacionado en la zona de aparcamiento de la plaza de toros de la localidad de Simancas. Una vez que consiguieron salir del turismo, las dos jóvenes fueron asistidas por varios testigos, que a su vez avisaron al 1-1-2 y a la central de la Guardia Civil.

De manera inmediata, por parte del Puesto de la Guardia Civil de Zaratán se activó el protocolo de atención a víctimas de agresiones sexuales, comunicando el hecho al equipo EMUME de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia, siendo acompañadas las víctimas en todo momento en su traslado al centro hospitalario, donde fueron atendidas por personal sanitario y un médico forense, que certificaron la agresión sexual. 

Posteriormente, las dos víctimas fueron trasladadas al Puesto de Zaratán para la interposición de la denuncia y de cara a facilitar los datos necesarios para ayudar a la labor de investigación, a la vez que se realizaba una minuciosa inspección ocular para la recogida de muestras biológicas y vestigios para su aportación a las diligencias.

Colaboración ciudadana

La colaboración ciudadana, a través de llamadas telefónicas a los Servicios de Emergencia 112 y a la Guardia Civil, así como a los testimonios aportados, permitió averiguar el número de placa de la matrícula que facilitó la identificación del vehículo. Tras las gestiones desarrolladas para su localización, a primera hora de la tarde, y gracias a la colaboración y coordinación con la Policía Local y la Policía Nacional a través del intercambio de información, se halló el vehículo con varios ocupantes, uno de los cuales coincidía con las descripciones físicas dadas por las víctimas. 

La investigación policial posterior facilitó la localización y detención del segundo autor de los hechos. Una vez detenidos, los dos hombres fueron trasladados a la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid para continuar con las diligencias y esclarecimiento de los hechos.

El Protocolo de Atención a Víctimas de Agresiones Sexuales (Procedimiento de Actuación de las Unidades de la Guardia Civil ante los casos de Violencia Sexual) establece como prioridad dar una atención personalizada a la víctima, con un tratamiento adecuado, individualizado y específico, sensible a las circunstancias por las que está pasando y respetuoso con las decisiones que tome, acompañando a la víctima en todo momento por personal especializado, velando por su derecho a la intimidad y evitándose la revictimización. 

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de  Facebook y Twitter