ENTREVISTA | CUESTIÓN DE PRIORIDADES

Andoni Ansean: "Es extraño que un país progresista como España esté dando la espalda a los problemas de la conducta suicida"

El presidente de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio responde en Cuestión de prioridades a las preguntas del periodista José Luis Martín

Castilla y León Televisión

El presidente de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio, Andoni Ansean, ha destacado el retraso en el establecimiento de políticas de prevención ante estas situaciones sociales. Dice que eso supone que hayan disminuido las muertes por accidentes de tráfico y por tumores entre la juventud, pero, en cambio, "por primera vez, hay un leve aumento de casos de suicidio", destaca. Este viernes se celebra el Día Mundial de la Prevención del Suicidio y Ansean cree que los deberes de la sociedad se encuentran en la sensibilización y normalización del tema: "Siguen existiendo un estigma y tabú al respecto".

Ansean habla de un error de percepción: "Creemos que la persona que se suicida no quiere vivir, pero el problema es que no pueden". El reto, no solo desde la Fundación, es conseguir que realmente logren vivir porque muchas de las causas se pueden solucionar. Lamenta que en un país progresista como España "sé de la espalda" a los problemas de la conducta suicida. 

En la entrevista de Cuestión de prioridades ha indicado que, en ocasiones, estas situaciones se solucionan a base de pastillas cuando "las prolongan en el tiempo" y se podrían tratar de manera más eficaz con intervenciones psicoterapéuticas. En cuanto a la visualización mediática, recomienda a los medios de comunicación "hablar, formar a los periodistas e informar de los sucesos para salvar vidas".