ECONOMÍA

El precio de la luz sigue su escalada: supera los 122 euros por megavatio hora y anota nuevo récord

Agosto tendrá la factura más alta de la historia. En un año, un consumidor pasará de pagar 50 euros en los últimos años a 80 euros

Lidia Corral

El precio de la luz sigue en plena escalada. Cada día supera al anterior y este jueves alcanzará los 122,76 €/MWh. Las facturas de los consumidores no dejan de crecer, pero quienes más lo notan son los empresarios. En una clínica de fisioterapia de Valladolid acaban de instalar un nuevo sistema de aire acondicionado. Es más eficiente y en agosto han reducido su consumo energético. Pero cuando ha llegado la factura al buzón... se ha disparado. En julio pagaron 167 euros y en agosto 242. Un 40 por ciento más de un mes para otro.

Y a falta de una semana para cerrar el mes, ya se prevé que la de agosto será la factura más cara de la historia. Sólo hay que echar un vistazo a 2020. Este jueves 26 de agosto el megavatio hora superará los 122 euros, frente a los 31,93 que marcó hace exactamente un año: es un 211 por ciento más. Esta es la evolución que ha tenido desde el 1 de enero:

 

 

El experto en mercados energéticos, Antonio Picazo, asegura los consumidores van a tener que rascarse los bolsillos. "La media de los últimos años en un consumo medio en agosto era de entorno a unos 50 euros y este año está en 80 euros", ha indicado Picazo.

 

 

Y así se puede comprobar en esta comparativa. Pocos han sido los días de 2021 más baratos que su homólogo del año anterior:

 

 

Picazo prevé que no habrá una relajación de precios en las próximas facturas de luz y que se mantendrá en lo que queda de año debido al aumento de precio del gas a nivel internacional y una subida en el coste de derechos de emisión de CO2. Sólo un otoño ventoso podría dar un respiro a nuestros bolsillos.