SERVICIOS SOCIALES

Batalla contra la burocracia: una familia de León intenta reunir a dos hermanos tutelados por la Junta de Castilla y León

Una familia de León con un niño de 13 años en acogida está peleando para poder acoger también a su hermana biológica que acaba de nacer

Castilla y León Televisión

Una familia de León con un niño de 13 años en acogida está peleando para poder acoger también a su hermana biológica que acaba de nacer. De momento su petición no ha tenido una respuesta positiva de los Servicios Sociales pese a que ellos sostienen que la lógica y la ley están de su parte. Nos han contado su historia, pero han preferido mantenerse en el anonimato.

Desde hace casi año y medio un niño de 13 años vive con una familia leonesa que tiene dos hijos biológicos y otra niña de cinco años en acogida temporal hasta que dentro de poco se vaya en adopción con otra familia. La madre biológica del mayor ha tenido otra hija, que también tutela la Junta de Castilla y León y que está en acogimiento con otra familia hasta que la adopten. Lo que quieren que ambos hermanos estén juntos. Han realizado varios escritos, pero de momento, no se lo permiten. Entienden que la lógica y también la ley está de su parte, los hermanos deben estar juntos.

Han pedido el acogimiento permanente de ambos y también la adopción para que no se separe a los hermanos y han escrito al procurador del común. En este proceso han descubierto que su caso no es único. Piden reunirse con la consejera de Familia y que su caso sirva para que la normalidad sea mantener juntos, y no separados, a los hermanos.

La Junta aclara que la norma es reagrupar a los hermanos

La administración autonómica está estudiando este caso y aclara que en la provincia de León son 171 los hermanos menores de edad que no viven con sus padres biológicos y están bajo tutela de la Junta. De ellos, son 47 los que están separados por no encontrar una familia que los reagrupe en el mismo domicilio. La consejería de Familia aclara que se procura mantener a los hermanos juntos siempre que sea posible.