CORONAVIRUS

El HUBU suspende todas las operaciones tras rebasar el umbral máximo de pacientes con COVID

Europa Press

El Hospital Universitario de Burgos (HUBU) ha suspendido todas las operaciones previstas a partir de este martes, tras rebasar el umbral máximo de pacientes con COVID-19, según una información publicada en Diario de Burgos.

Las últimas horas han sido claves para adoptar esta decisión, ya que el incremento de pacientes con la infección ha provocado que sea imposible compatibilizar la actividad ordinaria con la devenida de la pandemia.

Esta circunstancia se debe a una falta de personal y no de espacios, ya que el complejo asistencial burgalés dispondría de capacidad suficiente para dar cobertura a todas las necesidades, si se dispusiese de mayor plantilla.

La situación ha obligado a activar un plan de emergencia que solo prevé operaciones quirúrgicas de urgencia, con el objetivo de liberar espacios y reforzar los equipos de atención a los pacientes COVID, que en las últimas horas ya era más de 270 en planta.

Además de suspender la actividad quirúrgica programada, incluida la oncológica, se ha adoptado la decisión de preparar el traslado de los pacientes del área de psiquiatría a Fuente Bermeja.

Del mismo modo, se ha liberado toda una planta de hospitalización ginecológica y se ha reubicado a todas las pacientes en la de maternidad, donde las parturientas ya comparten habitación.

En cuanto a la UCI, que en las últimas horas se encontraba al 245 por ciento de su capacidad, se mantendrá como referencia para las personas con coronavirus más graves, ya que además es el único servicio de estas características en la provincia.