TRABAJO

Un mercado laboral que obliga a los jóvenes a cambiar su residencia

En lo que llevamos de 2021, en Castilla y León, un total de 14.000 trabajadores se han desplazado entre nuestras provincias por motivos laborales y 5.000 salieron hacia otros territorios

Castilla y León Televisión

El mercado laboral no es demasiado generoso con los jóvenes. El 60 % de los titulados universitarios de Castilla y León trabajan en otras comunidades cuando han pasado una media de 5 años desde que se licenciaron. También hay casos de jóvenes, ampliamente formados, que tienen que buscar su futuro en una ciudad diferente a la suya, pero dentro de nuestra comunidad.

En lo que llevamos de 2021, en Castilla y León, un total de 14.000 trabajadores se han desplazado entre nuestras provincias por motivos laborales. Son sobre todo personas jóvenes que dejan atrás su hogar para iniciar una nueva vida en cualquier punto de la comunidad. Están sobrecualificados, pero la despoblación generalizada y la falta de ofertas de trabajo hacen que tengan que moverse buscando una primera oportunidad.

En el resto de España, el 11,5 % de las personas ocupadas han cambiado de provincias dentro de su comunidad. Este dato ha aumentado más de 7 puntos comparado con el primer trimestre del 2020. Sin embargo, disminuye en un 10% el número de personas que deciden cambiar de comunidad. En Castilla y León, 5.000 trabajadores salieron hacia otros territorios. El 4,3% lo hizo en el conjunto del país. Son sus historias, las de los jóvenes que quieren sumar con su trabajo a Castilla y León.

Adrián Riesco es biólogo y una de las 14.000 personas que han cambiado de provincia dentro de Castilla y León por cuestiones laborales. Ahora vive en Valladolid. Nos cuenta que son muchos los jóvenes como él que buscan su primera oportunidad fuera de su provincia. "Estamos muy formados, pero al final las empresas nos piden una experiencia que no podemos tener". Hay talentos que no quieren salir de Castilla y León, pero la falta de oportunidades y la precariedad laboral les obliga.

Esta situación lleva a problemáticas, tanto para el propio territorio, por la despoblación, como problemas dentro del colectivo juvenil, denuncia la presidenta del Consejo de la Juventud de Castilla y León, Sandra Ámez.

Alejandro Ortega es enfermero y salió de Castilla y León hace dos años para trabajar como enfermero en Madrid. Igual que él, otras 5.000 personas lo han hecho en lo que llevamos de año. Le gustaría volver a Valladolid, pero en su ciudad se encuentra con contratos de días y teniendo que volver a casa de su madre tras una independencia lograda en Madrid.