75 ANIVERSARIO DE NACIONES UNIDAS

Naciones Unidas cumple 75 años en plena pandemia

La ONU nació para evitar una Tercera Guerra Mundial y ha sido el foro de discusión de los problemas mundiales con discursos históricos como los de Fidel Castro o el Ché Guevara

Castilla y León Televisión

Este año se cumplen tres cuarto de siglo de la firma en 1945 de la carta fundacional de Naciones Unidas en San Francisco. La ONU nació para evitar una Tercera Guerra Mundial y en sus 75 años de vida ha sido el foro de discusión de los problemas mundiales con discursos históricos como los de Fidel Castro y el Ché Guevara, de los protagonistas de la Guerra Fría, de la crisis de Oriente Medio y de monarcas como Isabel II o de dos Reyes de España.

Su órgano de dirección es el Consejo de Seguridad. Tiene cinco miembros permanentes con derecho de veto que utilizan cuando una decisión no les conviene. Esto ha provocado fracasos diplomáticos en conflictos como los de Siria, Yemen o Sudán del Sur. La ONU ha tenido algunas sombras, como no haber impedido en 1995 la masacre de 8.000 personas en Srebrenica, en la guerra de Bosnia. A pesar de esos tropiezos, sus casos azules han contribuido a la paz en 72 misiones alrededor de todo el mundo.

Naciones Unidas también trabaja para ayudar a los que más sufren, aunque sólo conseguir reducir su número. Se estima que a finales de año habrá 80 millones de desplazados y más de 250 millones de personas sufrirán hambruna. Además, entre sus objetivos está poner el foco en la lucha contra el cambio climático, con cumbres como la de Madrid del año pasado o en estos momentos, el combate contra la pandemia. Lo hace con pocos recursos porque, por ejemplo, sólo ha recibido la cuarta parte del dinero que le prometieron sus miembros para frenar el coronavirus. La pandemia global hace que este año la Asamblea General de la ONU se celebre de forma telemática.