Empleo

El virus informático del SEPE retrasará el pago de algunas prestaciones

A mano han estado haciendo estos trámites sus empleados para volcarlos después en el sistema, pero lo que preocupa a los usuarios es si las prestaciones en abril van a llegar a tiempo, y no todas lo harán.

Lidia Corral

Quienes económicamente sufren esta pandemia se encuentran con un problema añadido: el ataque informático al Servicio Público de Empleo puede retrasar el cobro de las prestaciones que necesitan para vivir. Un caos, así lo definen los usuarios, que hartos de llamar a un teléfono que nunca se descuelga, deciden presentarse en las oficinas sin cita previa.

El ataque informático que sufrió el Servicio Público de empleo hace dos semanas ha sido la puntilla para un servicio sobrecargado de trabajo desde el inicio de la pandemia. Ahora el miedo es que las prestaciones de abril no se cobren a tiempo. Prestaciones por desempleo, certificaciones, altas y bajas en el paro. De todo eso y más se ocupa el servicio público de empleo, dependiente del Ministerio de Trabajo. La crisis le tiene hasta arriba y ahora un ataque informático ha venido a complicarlo todo. A mano han estado haciendo estos trámites sus empleados para volcarlos después en el sistema, pero lo que preocupa a los usuarios es sí las prestaciones en abril van a llegar a tiempo, y no todas lo harán. Aquellas que tenían que haberse inscrito durante los cuatro días que duró el bloqueo sufrirán retrasos. Los sindicatos no se atreven a cuantificar el tiempo ni el número de afectados.

Esta misma semana el Gobierno aseguraba que no habrá retrasos, pero desde CSIF no lo tienen tan claro. En las oficinas, la realidad es otra. Los empleados no pueden teletrabajar y el trabajo se acumula. Tuvieron que inscribir las solicitudes a mano: ahora tienen que volcarlo en el sistema informático. Más demora que se suma a la que llevan atrastrando desde hace un año.