SANIDAD

Verónica Casado se "siente entendida" por seis colegios profesionales sanitarios de Castilla y León

CylTV / Agencias

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, continúa explicando la estrategia para la reforma de la Atención Primaria. Este viernes se ha reunido durante hora y media con los colegios autonómicos de Veterinarios, enfermería, farmacéuticos, diplomados en Trabajo Social y fisioterapeutas, y el de médicos, aunque solo han acudido los de Valladolid. 

La consejera no lo considera un plantón, y espera seguir manteniendo el diálogo con ellos. Todos los colectivos ofrecen su colaboración para conseguir mejorar y reforzar la Atención Primaria sobre todo en las zonas rurales.

Avanzó que su intención es reunirse también con los sindicatos, tras haberlo hecho ya con Satse, así como con las sociedades científicas, dentro de una apuesta por exponer las líneas de su propuesta para abordar de forma urgente cambios en el primer nivel asistencial.

No obstante, la consejera de Sanidad reconoció que le hubiera gustado contar con representantes provinciales de los colegios de médicos, porque reconoció que la situación y la organización en cada territorio es diferente. Sin embargo, precisó que los facultativos tienen mucho que decir en esta cuestión, pero añadió que no son los únicos que deben aportar sugerencias al respecto. Así, en el caso de los psicólogos, indicó que están pendientes de la aprobación de la Estrategia Nacional de Salud Mental y la de Castilla y León.

Estrategia

Por ello, apeló a que entre todos puedan fortalecer las estructuras, ya que indicó se están tomando algunas medidas, como son la dotación de unidades de soporte vital básico en toda la red de Puntos de Atención Continuada, la incorporación del helicóptero de vuelo nocturno, así como la contratación, que remarcó ya está en marcha, si bien lamentó los procesos administrativos que conllevan. "Esto no lo ven las personas", dijo y por esto tienen "miedo y resistencia", e incluso, "incertidumbre" ante el cambio, que añadió irá acompañado por el trabajo en red y la conexión de profesionales, en línea con el proyecto de teledermatología del Bierzo (León).

Respecto de los consultorios locales, Verónica Casado sostuvo que son edificios y que la atención la dan los profesionales, si bien señaló que lo único que se exige es la cita previa. Además, apuntó que se están terminando de abrir las agendas para que los pacientes puedan ver al médico no solo los días que le corresponde en su localidad, sino de lunes a viernes desplazándose a otro lugar.

También insistió en que la estrategia plantea cambios en el transporte sanitario, que reconoció "hay que mejorarlo, y mucho", más allá de las manifestaciones de los trabajadores. Insistió en que su departamento tiene que esperar a que expire el convenio colectivo actual en 2022, pero señaló que se reforzará la presencia de los técnicos de ambulancia.