TRIBUNALES

Audiencia Nacional condena a 133 años de cárcel a Inocente Montano como responsable del asesinato de Ignacio Ellacuría y de cuatro sacerdotes españoles en El Salvador

El tribunal considera probado que Montano y otros oficiales del ejército de El Salvador planearon y ordenaron la muerte de Ellacuría

Castilla y León Televisión

“Debemos condenar y condenamos a Inocencio Orlando Montero Morales como responsable en concepto de autor de cinco delitos de asesinato de carácter terrorista”. Así se ha dictado justicia tres décadas después. Ha sido la lectura de la sentencia contra el exviceministro de Seguridad de El Salvador Inocente Montano.

La Audiencia Nacional le ha condenado a 133 años de cárcel como responsable del asesinato en 1989 del ideólogo de la Teoría de la Liberación, Ignacio Ellacuría y de otros cuatro sacerdotes españoles, entre ellos los vallisoletanos Ignacio Martín-Baró y Segundo Montes y el burgalés Amado López.  Por cada uno de ellos le imponen la pena de "26 años, 8 meses y un día de reclusión mayor".

El tribunal considera probado que Montano y otros oficiales del ejército de El Salvador planearon y ordenaron la muerte de Ellacuría, quien entonces intentaba mediar en la guerra civil que sufría el país centroameticano.

En la madrugada del 15 al 16 de noviembre del 1989 un pelotón de militares ametralló a Ellacuría y a los otros cuatro españoles en la residencia de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. También mataron a otro religioso salvadoreño, a a la cocinera de la universidad y a su hija. Tenían la orden de no dejar testigos.

Además de Montano en España, sólo otros dos militares han sido condenados en El Salvador por estos crímenes.