INVESTIGACIÓN

La vigilancia sobre el coronavirus sigue activa en el laboratorio del ITACyL

No se baja la guardia: se sigue secuenciando las muestras para detectar cualquier cambio

Castilla y León Televisión

La incidencia del COVID hace tiempo que dejó de ser noticia. En mayores de 60 años está en 125 casos acumulados a 14 días, es incluso menor que la registrada en vísperas de Nochebuena y de las reuniones en las que siempre se producen más contagios. Aun así, la vigilancia sobre el virus sigue activa en el laboratorio del ITACyL. No se baja la guardia: se sigue secuenciando las muestras para detectar cualquier cambio.

Gracias a su secuenciador se pueden detectar qué variaciones puede tener el SARS-CoV-2, conocido como el virus del coronavirus. En este laboratorio realizan del orden de 400 muestras semanales

Este método ha permitido a los investigadores de ITACyL durante la pandemia descubrir qué mutaciones puede tener este virus, cuna de las más recientes es la XBB.1.5, o "Kraken", que ocupa la mayoría de casos en Estados Unidos, "hasta el momento en Castilla y León solo ha habido un caso". Además de esta variante, también existe la "Minotauro", responsable de los últimos contagios en China.

Lo positivo, es que a pesar de las mutaciones, los síntomas no han cambiado mucho. Solo varían el periodo de incubación y el número de reproducción.

Según los datos médicos, la vacunación está siendo efectiva. La enfermedad tiene menor gravedad y las personas enferman menos.

 

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter