ARQUITECTURA

Un arquitecto palentino consigue la beca más prestigiosa del MIT, en Massachusetts, para investigar las 'ciudades menguantes'

Ismael Medina espera volver con una solución para evitar la pérdida de habitantes que sufren capitales como Palencia

Castilla y León Televisión

La cita es en el bar Alaska, un edificio que proyectó el arquitecto Jerónimo Arroyo, emblemático de Palencia. Un lugar para hablar con otro creador, Ismael Medina que cruzará el charco a bordo de una las más prestigiosas becas en su rama. Allí va a investigar las llamadas 'ciudades menguantes' con el Doctor Ryan que denomina así a los lugares marcados por la falta de industria y la despoblación. Estudia como mejorarlas desde la arquitectura unida a la política, a la economía y a la situación cultural.

Por eso sueña con volver con la solución para conseguir que Palencia, al igual que otras ciudades, salgan de esta categoría. Aunque ya tiene alguna clave como intensificar las actividades para los ciudadanos que viven en las ciudades y no los que se desean tener. Para él la arquitectura puede ser un arma poderosa de transformación.

Por ahora, espera que la pandemia le permita viajar e investigar en Estados Unidos y traer a Palencia posibilidades para evitar la perdida de habitantes.