CORONAVIRUS

Los laboratorios de las cuatro universidades públicas, a la espera de firmar convenios para realizar los análisis PCR en colegios

Hace más de un mes que la Junta anunció que las instituciones de enseñanza superior se encargarían de las pruebas en escuelas para rebajar la presión del sistema sanitario

Castilla y León Televisión

Ha pasado un mes desde que la Junta anunció que las cuatro universidades públicas se iban a encargar de los análisis de los PCR realizados en colegios para rebajar la presión del sistema sanitario. Pero, a día de hoy, los laboratorios están parados porque no se han firmado los convenios. La Consejería de Educación ha externalizado este servicio con las compañías de prevención que se encargan de recoger las tomas.

El curso escolar lleva dos semanas en marcha y ya hay más de 100 clases en cuarentena. Más de 2.000 niños en casa y sus familias están sufriendo el retraso en la realización de las pruebas PCR. De momento no se cumple el plazo de 36 horas que la Junta anunció. Tampoco son las universidades las que están realizando los análisis pese a que así se anunció hace un mes.

Las cuatro universidades públicas tienen la experiencia. Durante el estado de alarma y hasta el 30 de junio investigadores voluntarios realizaron más de 30.000 PCRs. Ahora, en sus laboratorios, están a la espera para reactivar la maquinaria, pero la burocracia avanza más despacio que la voluntad.

Algunas universidades no quieren esperar más ante la preocupante evolución de la pandemia. En León se han adelantado contratando a tres técnicos de laboratorio que harán análisis para Atención Primaria y Hospitalaria mientras se decide cómo se gestionan las pruebas de covid escuela.

En el edificio Lucía de la UVA, en breve comenzarán a trabajar investigadores de las universidades de Burgos y de Valladolid de forma voluntaria hasta que se formalicen los contratos.