CORONAVIRUS

La sordera por COVID, otra de las consecuencias de la enfermedad

Castilla y León Televisión

La sordera súbita podría ser una de las complicaciones excepcionales de la COVID-19 debido al daño que puede provocar el virus en el nervio auditivo. Es una de las conclusiones a las que ha llegado un grupo de trabajo de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello. Está formado por 38 especialistas entre los que se encuentra el salmantino Santiago Santa Cruz. "Hablaríamos de una incidencia achacable a la COVID de un caso por millón de población, que es una incidencia realmente muy baja", explica.

Por eso, han puesto en marcha un estudio para registrar los casos de sordera súbita relacionados con la COVID que han sido detectados en nuestro país desde 2020. "No hay una prueba específica que pueda determinar que una hipoacusia súbita se debe al virus y el diagnóstico se hace descartando las causasmás probables".

Julián de Arriba es uno de los 18 casos de sordera súbita en pacientes con COVID detectados en España. Ha perdido el 30 por ciento de la audición en ambos oídos. La pérdida de audición en este caso no tiene cura ni tratamiento específico. Es una secuela con la que se ha visto obligado a convivir.