SOCIEDAD

Más de 4.000 familias de Castilla y León buscan los cordones umbilicales de sus hijos

Tras su quiebra en 2019, la empresa Crio-Cord trasladó las muestras que guardaba a un laboratorio de Polonia en dudosas condiciones

Castilla y León Televisión

Luis tiene una leucemia grave. Hace años guardó en Crio-Cord las células madre de su hija para usarlas en un futuro, pero la empresa quebró en 2019 y, sin el consentimiento de los padres, trasladaron la mayoría de muestras a un laboratorio en Polonia en dudosas condiciones. Más de 4.000 familias de Castilla y León se vieron afectadas. En España 45.000.

"Estaba muy de moda, era una buena opción de guardar material genético ante una posible enfermedad", dice Marco Antonio Sánchez, uno de los afectados. Él conservó el tejido y el cordón umbilical de su hijo.

Francisco y María también confiaron en el banco de células madre Crio-Cord. "Te lo guardaba esta empresa por 20 años, eran 1.200 euros", nos cuentan. Lo almacenaban en laboratorios de Bélgica y Suiza hasta que la empresa quebró. "A pesar de que estaban en quiebra siguieron recogiendo muestras; lo que era ilegal", dice María.

De esas células madre se hizo cargo otro laboratorio, que en 2019 las derivó a un centro en Polonia sin avisar a las familias. "Necesitarían un año y medio de trenes diarios", afirma Luis Daniel Martín, otro de los afectados. Sospechan porque las muestras debían viajar a -195 grados en nitrógeno líquido, en contenedores de dos metros de diámetro.

Ahora, una tercera empresa, Famicord, les dice "que están almacenadas debidamente, pero no garantizan que el traslado sea el correcto" y les piden renovar el contrato de conservación. La UDEF está investigando un posible delito económico, porque "o serán defectuosas o no serán utilizables al 100%".

Los afectados se quejan de la falta de apoyo de las autoridades españolas y planean una demanda conjunta para pedir la implicación de Europa.